La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zeluán cruza los dedos por un nuevo deslinde

Los vecinos confían en un cambio de la ley de Costas para reducir a 20 metros la afección de terrenos desde el litoral

Vista desde Zeluán, con la ría en primer término. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de Zeluán llevan varios años reclamando cambios en el deslinde de Costas en la parroquia para que la afección de terrenos sea de veinte metros desde el litoral y no de cien como ocurre actualmente. Según manifestó el alcalde, Ramón Artime, todo apunta a que en las próximas semanas el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique esas modificaciones que responden a una vieja reivindicación vecinal.

"Es muy sencillo, queremos que Zeluán sea declarado como núcleo urbano y no como núcleo rural denso y que las construcciones afectadas por la ley de Costas sean las mínimas, algunas seguirán estando afectadas, pero no buena parte de ellas como ocurre ahora, por ejemplo con el bloque de pisos", indicó el presidente de la asociación de vecinos "Enlaze", Agustín García.

Esas modificaciones en el deslinde de Costas permitirán a los propietarios de viviendas que actualmente están afectadas dejen de pedir permisos para ejecutar pequeñas reformas al Estado y al Ayuntamiento para solicitarlo solo ante la administración local, como ya ocurre en otras parroquias del municipio como Bañugues, donde recientemente se aprobó una modificación del deslinde similar al que esperan los residentes en Zeluán. "Si actualmente, por ejemplo, quieres cambiar una ventana de casa, tienes que pedir varios permisos", señaló el presidente de la asociación de vecinos "Enlaze".

El alcalde, Ramón Artime, confía en que la administración estatal dé una pronta solución a este problema que trae de cabeza a buena parte de los poco más de cien de vecinos que habitan en Zeluán. "Una vez que el nuevo deslinde salga publicado en el BOE se abrirá un período de información pública para que los vecinos afectados puedan presentar las pertinentes alegaciones", indicó el regidor gozoniego.

Uno de las zonas afectadas por el actual deslinde de la ría de Avilés es el edificio de varias plantas ubicado en el entorno del parque de Zeluán. Según la ley actual, este bloque de pisos quedaría "partido a la mitad", es decir, que unos vecinos dependerían admitinistrativamente del Estado y los otros, del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats