La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un cine en busca de "estrellas"

El productor Nacho Artime quiere que Paloma San Basilio, Verónica Forqué y José Sacristán, entre otros, apadrinen el futuro espacio cultural de Luanco

Una de las dos salas del futuro cine de Luanco. BRAULIO FERNÁNDEZ

El productor teatral luanquín Nacho Artime se ha codeado en Madrid con diversas figuras del cine español durante muchos años. Y quiere que algunas de esos actores y actrices de renombre como Paloma San Basilio, Verónica Forqué y José Sacristán apadrinen el cine que abrirá sus puertas próximamente en la calle Gijón de Luanco, junto al Museo Marítimo de Asturias. Esta es tan sólo una de las ideas que rondan por la cabeza de los promotores de este proyecto cultural privado, que aún está pendiente de la concesión de la licencia de apertura municipal.

La intención de Nacho Artime es recuperar la desechada idea de construir un auditorio en la capital del municipio gozoniego. "El cine tiene muchas posibilidades. Podemos organizar sesiones de películas, pero también organizar actividades teatrales y monólogos", destacó el productor luanquín, que no descarta promover ciclos de películas en tres dimensiones, promocionar los filmes en versión original y organizar charlas con directores y actores. "Queremos que este espacio se convierta en un centro cultural de debate, se trataría de recuperar el cine dentro del cine", señaló Nacho Artime.

La apertura de Cines Gozón surge después de casi treinta años del cierre de la última sala abierta del concejo, el Teatro Moderno.

La tradición cinematográfica de Luanco comenzó a principios del siglo XX con la proyección de películas mudas en el teatro Carmen. Pocos años después, en 1913, se construyó el primer edificio destinado a un cine como tal; era el Pabellón Ideal.

Cines Gozón cuenta con 260 localidades repartidas en dos salas, una con capacidad para 150 personas y la otra para 110. El nuevo local contará, además, con un servicio de cafetería. El empresario y promotor del cine, Ángel Santos, decidió que las dos salas pasaran a denominarse "Almirante" y "Capitán", con el objeto de que su proyecto cultural conectara con la esencia marinera de Luanco.

Nacho Artime explicó además que otra de las posibilidades del nuevo cine de la calle Gijón es la programación de "sesiones golfas" durante las noches. "La sala grande dispone de un pequeño escenario en el que también podemos organizar conciertos de jazz u otros géneros musicales", indicó el productor luanquín, que confía en que Cines Gozón se convierta en el pulmón cultural de la capital del concejo.

"Si no pudimos contar con un auditorio porque se planteó en la época de las vacas flacas, ahora vamos a desarrollar un proyecto cultural serio en el cine y dinamizar el ocio de la villa de Luanco como se merece", concluyó Nacho Artime.

Compartir el artículo

stats