Aún falta más de dos meses para la celebración del concurso hípico de La Mofosa y el director del certamen, Santiago Núñez, ya cuenta los días para el desarrollo de estas pruebas deportivas que prevén reunir a más de cien jinetes y doscientos caballos. Los preparativos ya han comenzado con la construcción de una pista nueva. "Hasta el momento, estamos ejecutando los movimientos de tierras y una vez aplanado el terreno, ampliaremos el circuito y posteriormente echaremos arena de sílice", explicó Núñez. El certamen de este año se celebrará en dos tramos: el primero se desarrollará entre el 23 y el 26 de julio, y el segundo entre el 30 de julio y el 2 de agosto. "El primer fin de semana coincidirá con las fiestas de Santiago y Santana y el segundo, con el comienzo de las vacaciones de agosto y la regata Transgascogne", señaló el promotor del certamen hípico, en el que también colabora el Ayuntamiento de Gozón.

La ampliación de la pista del concurso consiste en la ocupación de 2.000 metros cuadrados de terreno para albergar tanto las pruebas con ponies como con caballos. Además, durante los días del concurso habrá un espacio destinado a los boxes que estará cubierto por una carpa para protegerlo de la lluvia. "En Asturias, aunque sea verano, hay que ser previsores porque puede llover. El año pasado sólo nos llovió una mañana", destacó Núñez, que subrayó además que el Hípico de La Mofosa está incluido dentro de la ruta Costa Astur, de la que también forman parte El Forcón, en Avilés, y el Chas gijonés.

La intención de Santiago Núñez y su equipo es que el certamen de Luanco cuente con jinetes de primer nivel. Este es el caso de Iván Serrano, Ricardo Jurado, Santiago Núñez y Leonardo Medal, que han participado en el campeonato de España. "Confío en que los jinetes asturianos participen todos", señaló el organizador del concurso.

El certamen de La Mofosa contará por primera vez con pruebas de "tres estrellas", es decir, de mayor nivel que en ediciones anteriores, y se desarrollará en el segundo fin de semana, desde el 30 de julio hasta el 2 de agosto. Durante estos días, Luanco acogerá por segundo año consecutivo la regata "Transgascogne", que partirá de Francia con destino a la villa marinera de Luanco. Los organizadores de esta prueba confían en que haya unas setenta embarcaciones. "Es la regata con más participantes en el Arco Atlántico", señaló José Secades, vicepresidente del Club Marítimo.