El candidato del PSOE, Jorge Suárez, afirmó ayer en una de sus últimas intervenciones que el debate del Club de LA NUEVA ESPAÑA se centró casi solo en economía. Y es que la deuda centró buena parte del toma y daca entre PP e IU, entre PP y PSOE y también entre PP y Foro. El cabeza de lista popular, Ramón Artime, defendió la gestión realizada durante los últimos años y aseguró que "no dejará ninguna factura en el cajón". Jorge Suárez le replicó que si le coge el relevo "poco podrá hacer" con un déficit de 15,5 millones de euros y la candidata de IU-Equo, Pilar Suárez, y su homóloga de Foro, Conchita Artime, otro tanto de lo mismo. La coalición habló de presupuestos participativos y de transparencia y Foro de generar un plan de empleo. "¿Lo de la deuda ye verdá o ye mentira?", se oyó entre el numeroso público asistente al debate, algo poco habitual en Gozón teniendo en cuenta la escasa afluencia a los Plenos municipales. Cada partido llevó a los suyos. Hubo vítores y aplausos y también abucheos al adversario político.

Todos los grupos coincidieron en rebajar, con matices, el recibo de la contribución y salvo el PP, todos coincidieron en intentar remunicipalizar, con matices, el servicio de aguas ya que el contrato con Aquagest vence en diciembre. Más tarde llegó el toma y daca entre el PSOE y el PP. Artime acusó a Suárez de que su partido dejó más porcentaje de deuda en 2003, cuando los populares alcanzaron la Alcaldía, y Suárez le respondió con lo contrario. Ningún partido quiso hablar de pactos aunque sí de afinidades políticas.

Como colofón, entre las preguntas del público salió a colación el turismo y el fomento de la zona rural. El PP defendió continuar con la política actual de atención a las parroquias, IU habló de evitar "amiguismos" y aprovechar los recursos de la Mancomunidad para desarrollar un inventario de caminos, el PSOE insistió también en esta catalogación y Foro preguntó qué hizo el PP con los 48.000 euros que se habían invertido para tal fin. La batalla electoral es económica.