llán GARCÍA

Gozón es el cuarto concejo en población de la comarca avilesina y también en el que menos formaciones políticas se presentan a las próximas elecciones municipales: PP, PSOE, IU-Equo-Convocatoria por Gozón y Foro Asturias. El PP intentará mantener su posición de fuerza, que le ha llevado a gobernar el concejo desde 2003. El censo electoral del municipio más al norte de Asturias ronda las 9.000 personas con derecho al voto en una población de unos 11.000.

Los populares han presentado un programa que prevé la rebaja del IBI y el fin de la red de saneamiento de la zona rural en colaboración con las administraciones regional y estatal. El PP también quiere finalizar la red de aguas. El apoyo al deporte y el desarrollo de competiciones con la organización del primer campeonato de surf en Xagó y la construcción de una pista de skate. El partido también quiere desarrollar políticas de apoyo a los emprendedores y al sector primario. Otro asunto destacado del programa del PP es la potenciación del turismo de ocio, deportivo, gastronómico y cultural del municipio. Los populares presentan al actual Alcalde, Ramón Artime, como cabeza de lista.

El PSOE fija en la transparencia y la participación ciudadana los pilares de su programa. También se compromete a regularizar las concesiones administrativas municipales y desarrollar un inventario del patrimonio municipal con especial atención a los caminos públicos. Los socialistas también quieren adaptar el planeamiento a las necesidades del desarrollo y sostenibilidad del municipio. La situación económica municipal es otra de las preocupaciones del PSOE, que promete la realización de una auditoría interna antes del 31 de diciembre de 2015. La racionalización de tasas, impuestos y precios públicos, con especial atención al IBI y el recibo del agua es otra de las promesas electorales que se suma al estudio, conservación y cuidado del patrimonio cultural, material e inmaterial, del concejo. El cabeza de lista del PSOE es Jorge Suárez.

La candidatura de IU-Equo-Convocatoria por Gozón incluye en su programa electoral el desarrollo de un plan de transparencia y poner fin al despilfarro de recursos públicos. La participación ciudadana y desarrollar proyectos para combatir el número de desempleados son otras de las preocupaciones de la coalición. La intención de IU-Equo-Convocatoria por Gozón es impedir que las pymes del concejo cierren y conseguir nuevas inversiones para generar empleo. Otra de las promesas de la coalición es impedir la quiebra económica municipal y desarrollar políticas sociales para ayudar a las familias más castigadas por la crisis económica. Pilar Suárez encabeza la lista.

Foro propone un saneamiento de la deuda municipal y establecer un plan estratégico del concejo en el que figuren las prioridades del municipio con especial atención al sector turístico y primario. Los foristas plantean constituir una concejalía de Turismo para desestacionalizar el turismo y fomentar los servicios sociales sin subvenciones a viajes ni cafés-tertulia. Foro también propone más ayudas sociales, más becas y municipalizar los servicios privatizados del agua y la recogida de basuras. La candidata es Conchita Artime.