El albergue de peregrinos para el que el Ayuntamiento de Castrillón rehabilitó una casa en Raíces Viejo cambiará de uso y será una residencia juvenil. Las obras se realizaron en el marco del área de rehabilitación integral (ARI) de Raíces hace ya varios años, pero el albergue para los usuarios del Camino de Santiago nunca llegó a funcionar como tal. Un edificio contiguo se rehabilitó para taller de orfebrería y sigue cerrado también.

El gobierno local de IU hace ya meses que abandonó la idea de abrir el albergue de peregrinos alegando que el de Avilés está muy cerca y que además sólo podría acoger a media docena de caminantes. Otra alternativa que estudia el gobierno local es la de destinar el albergue a una residencia hotelera para toda clase de público.

El verano pasado se utilizaron ambos edificios para el campamento urbano medieval en el que participaron niños de 6 a 14 años. Asimismo, los locales fueron la sede de los talleres infantiles de arqueología que organizó el Ayuntamiento en Raíces Viejo con el objetivo de dar a conocer el castillo de Gauzón entre los más pequeños.

Las obras de adecuación del albergue de peregrinos comenzaron en el verano de 2009. El proyecto se ejecutó con una subvención del Principado.