Dos integrantes del consejo ciudadano de Podemos han comunicado su dimisión como miembros del máximo órgano de dirección del partido en Avilés, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA. Se trata de Mayte Abad y Rosario Esplá, que en diferentes momentos del día han informado al partido de su voluntad de dejar el órgano para el que fueron elegidas mediante votación de los afiliados. Ambas formaban parte de la candidatura "Avilés sí puede", que encabezaba el actual secretario general de Podemos en Avilés, David Salcines. Detrás se encuentra el malestar por el modo en el que se articularán las relaciones entre Podemos como partido y Somos, la agrupación de electores que avala Pablo Iglesias y que obtuvo cinco concejales en Avilés el pasado 24 de mayo. David Salcines encabeza esa candidatura al tiempo que es secretario general de Podemos en Avilés.

Mayte Abad ha confirmado a este periódico que ella ha presentado su renuncia por discrepancias con el modelo en que se asumen en Podemos algunas directrices que proceden de Madrid "sin debate y sin análisis", aunque no se refirió a la segunda dimisión.

"No encuentro otra manera de dejar constancia de mi responsabilidad", ha declarado. En su opinión "el objeto del consejo ciudadano es el análisis para llevar los asuntos a la asamblea y que esta decida, pero veo que se están dando cosas por asumidas", ha recalcado en referencia al reglamento que regula las relaciones entre Podemos y las formaciones políticas avaladas por el partido. Entre las cuestiones incluidas en el documento está la creación de un órgano de coordinación entre Podemos y Somos, que estará formado por tres miembros del consejo ciudadano y los cinco concejales de la formación.

Las tensiones internas afloraron el pasado sábado en una asamblea en la que algunos asistentes expresaron sus dudas sobre la futura relación entre Somos y Podemos. Otro asunto de debate fue la intención de la dirección de exigir a otra integrante del consejo, Gemma Alonso, su dimisión al haber participado en la candidatura de Ganemos, la alianza fallida de la izquierda en Avilés.

"Lo lógico es que después de las elecciones Podemos actuase como uno solo y se unificasen las distinas sensibilidades internas, pero eso no se está haciendo. Entiendo que estamos muy mal de tiempo pero las formas no están justificadas", señaló.

El Consejo Ciudadano ha recibido y aceptado las solicitudes de baja del órgano directivo de Podemos Avilés de Abad y Esplá. "Los motivos de su renuncia se deben a diferentes discrepancias políticas y de procedimientos que expondrán en la siguiente asamblea ciudadana. En la misma se explicará el consiguiente proceso de elecciones internas para sustituir a las anteriores consejeras", han explicado esta tarde desde Podemos Avilés a través de un comunicado.