La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) se presenta por vez primera vez a las elecciones sindicales para elegir el comité de empresa de Daorje en Avilés. "Hace diez años abrimos el sindicato al sector privado y poco a poco hemos logrado una buena representación. Ahora nos presentamos en Daorje, pero recientemente resultamos segundos en los comicios que se desarrollaron en CSC", señaló Sergio Fernández, secretario general de la CSIF en Asturias, una central con gran representatividad en las administraciones públicas. "Tenemos sección sindical en Arcelor y casi con toda probabilidad nos presentaremos a sus elecciones. Los trabajadores nos llaman y nosotros les damos cobertura legal", confirmó Fernández.

La candidatura de CSIF a las elecciones de Daorje es la mayor novedad de los comicios que se celebran hoy y mañana en la mayor de las auxiliares de Arcelor-Mittal. La única mesa electoral estará ubicada en la oficina de la antigua acería LD-II. Los horarios de votación son los siguientes: hoy miércoles, de las 5.30 a las 17.00 horas y el jueves, de 9.00 a 17.00 horas.

Los 970 trabajadores con derecho a voto tienen que elegir a 21 miembros del comité de empresa: 18 corresponden al colegio de obreros y el resto, al de técnicos. Actualmente, la mayoría sindical la ostenta Comisiones Obreras (CC OO), que espera revalidar su posición en el órgano de representación de los trabajadores; actualmente, con 14 representantes (dos de ellos, del colegio de técnicos). La Unión General de Trabajadores (UGT) tiene cinco representantes (uno, en el colegio de técnicos) y la Unión Sindical Obrera (USO) cuenta con dos delegados.

Comisiones Obreras es el sindicato mayoritario en uno de los sectores principales de la economía asturiana. Su posición preponderante se ve reflejada, principalmente, en el comité de Gijón de la empresa Daorje, que es el gigante del sector en cuanto a personal.