Ya son todos concejales en funciones -desde las elecciones del 24 de mayo- y esta misma semana cederán el testigo a los nuevos representantes de los ciudadanos. Por eso hoy las Corporaciones de la comarca se despiden con su última sesión plenaria, que servirá para realizar las aprobaciones finales de actas. Los más madrugadores serán los ediles corveranos, citados a las nueve y media de la mañana; a las once será el Pleno en Avilés, y a la una, en Castrillón y Gozón. En Soto del Barco será a la una y media y en Illas a las dos.

La elección de los nuevos alcaldes se celebrará el sábado, como en toda Asturias. A mediodía están previstas todas las sesiones. Y en la mitad de los casos de la comarca, será necesario aplicar el criterio de la lista más votada para determinar al alcalde al no haber mayorías absolutas ni pactos que las suplan; es el caso de Avilés, Castrillón y Gozón.

En Avilés, la candidata socialista a la Alcaldía, Mariví Monteserín, tendrá competencia. Porque tanto el PP como Somos sopesan presentar sus propias candidaturas a la votación de Alcalde: Carlos Rodríguez de la Torre y David Salcines, respectivamente. Y aunque Somos podría aglutinar también el apoyo de IU y Ganemos, esos nueve votos respecto a los ocho del PSOE no le bastarán para hacerse con la Alcaldía, porque no llegan a ser la mayoría absoluta. En ese caso se proclamaría vencedora la lista más votada en las elecciones -es decir, la del PSOE- y Mariví Monteserín pasaría a ser la Alcaldesa.

Una situación similar es la que se vivirá, si no hay novedad, en Castrillón, donde la aspirante a revalidar la Alcaldía, Yasmina Triguero (IU) tampoco tiene la mayoría absoluta. Lo mismo ocurre en Gozón, donde el candidato socialista, Jorge Suárez, está en disposición de arrebatarle el gobierno al PP, pero también desde la minoría.

La otra cara de la moneda son los ayuntamientos de Soto del Barco, Corvera e Illas, donde no hay margen para la sorpresa. Las mayorías absolutas conseguidas por el independiente Jaime Corrales (Soto), el socialista Iván Fernández (Corvera) y Alberto Tirador, de IU, en Illas, les dan la garantía de su investidura como alcaldes para cuatro años más, ya que todos ellos repiten.

Las nuevas corporaciones que se constituirán el sábado llevarán a la arena local a los nuevos partidos y movimientos ciudadanos. Ciudadanos estará representado en Avilés y Castrillón, y las agrupaciones de electores crecidas al calor de Podemos estarán también en estos dos consistorios, así como en Corvera.

Será, para muchos, una nueva forma de vivir la política, porque quienes hace cuatro años criticaban, ahora estarán en situación de tomar decisiones. En el año 2011 la toma de posesión de la Corporación avilesina -igual que las de muchos otros lugares de España- estuvo aderezada por insultos, caceroladas y manifestaciones de rechazo vinculadas, en parte, al movimiento 15-M. El panorama ahora es diferentes. Ese descontento se ha canalizado en buena parte mediante opciones políticas que, tras pasar por el refrendo de las urnas, tendrán ahora que demostrar de qué son capaces en el lugar en el que los ciudadanos les hayan colocado, en el gobierno o en la oposición.