La Junta Electoral Central ha desestimado un recurso presentado por el PSOE de Gozón, que pretendía la revisión de los votos declarados nulos en las pasadas elecciones municipales con la consiguiente declaración de validez que el organismo electoral considerara oportunos. Este recurso por vía administrativa fue planteado para intentar conseguir el séptimo concejal socialista, teniendo en cuenta que el PSOE se había quedado a seis sufragios de su obtención en detrimento de IU, que consiguió cinco representantes. Esa circunstancia le permitiría a los socialistas tener un edil más que los populares, que también obtuvieron seis ediles aunque un número de votos menor.

Según indicaron ayer desde filas socialistas, el partido no planteó en su momento un contencioso, que obligaría a retrasar la celebración del Pleno de investidura hasta el próximo día 3 de julio. Según otras fuentes, la junta no entregará las actas de los nuevos concejales hasta el próximo lunes, lo que derivaría en que el Pleno debería aplazarse hasta el próximo mes. Una vez examinada la documentación, la Junta Electoral Central trasladó la información a la de la zona de Avilés, que deberá proclamar los ediles electos en Gozón.

"No entenderíamos que se aplazara el Pleno, ya que la demora no es achacable al PSOE porque no presentamos ningún contencioso electoral y además nuestra intención siempre fue que la sesión se celebre el próximo día 13; no obstante así se lo manifestaremos mañana -por hoy- a la junta electoral de zona", indicaron los socialistas en un comunicado.

La idea de presentar el recurso por vía administrativa se debió no solo a que tan sólo le faltaran seis votos para conseguir el séptimo concejal, según defienden los miembros de la ejecutiva del PSOE local. "Teníamos constancia de que había tres votos que eran claramente válidos, una cruz al lado del candidato y otro rasgado en una esquina, según lo expresaron los interventores durante la jornada electoral", señalaron los socialistas.

En el hipotético caso de que el Pleno no pueda celebrarse el próximo sábado día 13, como ocurrirá en el resto de concejos asturianos, los socialistas intentarán hacer lo posible porque esa medida no se lleve a cabo.