El hallazgo de un monumento funerario en el talud del yacimiento arqueológico de Traslaiglesia (Bañugues) ha ocasionado un nuevo retraso en la ejecución de la construcción de la escollera que protegerá este enclave histórico. Así lo expresaron ayer miembros de la asociación cultural "El Curbiru" e indicaron a su vez que este hallazgo funerario puede datarse en época romana.

La entidad señaló también que la empresa que se encargará de construir el muro de protección está a la espera de conseguir una serie de permisos para poder extraer esa tumba, que se encuentra ubicada a su vez en las inmediaciones de lo que siglos después fue la iglesia de San Nicolás de Bañugues.

"El Curbiru" ya advirtió hace varios días de la necesidad de tratar y analizar cada uno de los restos del yacimiento que, como consecuencia de la acción del mar, han quedado diseminados por el entorno de Traslaiglesia. Este es el caso de la citada tumba, que asoma en uno de los márgenes de este enclave y de las decenas de restos óseos humanos que se han perdido por la falta de atención a este yacimiento ubicado en plena ensenada de Bañugues. La consejería de Fomento adjudicó a mediados del pasado mes de mayo la construcción de la escollera a la empresa Posada Organización S.A por un importe de 35.485,44 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Por el momento, la actuación no ha comenzado ya que aún están pendientes de resolver ciertas cuestiones relativas a los nuevos materiales encontrados en el talud, como es el caso de la tumba romana u otros restos que puedan albergarse en los exteriores de un entorno que fue villa romana, cementerio medieval y que contó con una iglesia.