Mariví Monteserín ha sido investida alcaldesa de Avilés con el único apoyo de los concejales socialistas, tal y como estaba previsto. La supremacía del bloque de izquierdas se ha escenificado en el Pleno de investidura con los nueve votos (uno más que el PSOE) que ha recibido el candidato de Somos (agrupación avalada por Podemos), que ha sumado los apoyos de IU (tres ediles) y Ganemos (uno).

También han presentado candidatura Carlos Rodríguez de la Torre (PP), que ha obtenido los seis votos de su grupo municipal, y Juan Antonio Cuesta (Ciudadanos), que recibido el respaldo de sus dos ediles.

"Os emplazo a la tarea de consolidar una ciudad referente, innovadora, capaz de consolidar un modelo de connivencia, y capaz de proyectar su imagen hacia el mundo manteniendo la singularidad de su identidad colectiva", se ha dirigido Monteserín a la Corporación en su primera intervención como Alcaldesa. Y ha concluido: "Esa identidad enriquecida con la mezcla de los que vivían aquí y de los que vinieron a construir su futuro con sueños y sus manos de trabajadores. Juntos conseguimos un espacio que hoy podemos convertir en uno de los lugares más interesantes para venir y sobretodo para vivir".

El Pleno de investidura ha sido seguido por numeroso público. En el salón de plenos han estado presentes los exalcaldesa socialistas Manuel Ponga, Santiago Rodríguez Vega (presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés), la regidora saliente Pilar Varela, así como el expresidente del Principado y senador Vicente Álvarez Areces. El salón de recepciones, acondicionado con dos pantallas, ha estado de bote en bote durante prácticamente toda la sesión plenaria.

La nueva corporación está formada por seis grupos municipales: el PSOE (8 concejales), el PP (seis), Somos (cinco), IU (tres), Ciudadanos (dos) y Ganemos (uno).

Los portavoces de cada grupo han expuesto en el Pleno las líneas de su programa, intervenciones que coincidieron en la necesidad de diálogo. La Alcaldesa ha llamado a los concejales a "desterrar los prejuicios concebidos, trabajar con honestidad, asumir el reto colectivo de combatir las dificultades que afronta la ciudadanía y mirar el futuro con altura de miras".