Una de las últimas acciones que realizó el gobierno del PP al frente del Ayuntamiento fue la contratación de las orquestas para las fiestas del Carmen. "Las contratamos la pasada semana, cuando supimos que no iba a haber Pleno el sábado día 13", indicó el regidor gozoniego en funciones, Ramón Artime. "Lo único que hicimos fue contratar las orquestas porque no iba a dar tiempo teniendo en cuenta que en estas fechas hay fiestas en muchos lugares, el resto del programa le corresponde al nuevo gobierno, que hablen con 'Luanco Recuperación de Tradiciones'", señaló el aún Alcalde hasta la celebración del Pleno de, presumiblemente, la última sesión de investidura de Asturias.

Las orquestas que actuarán durante las fiestas del Carmen de Luanco serán: "Assia" que tocará el día 15, "Tango Orquesta" que hará lo propio el día grande, el 16, y "Dominó" que actuará el 17. Ramón Artime señaló que aún queda pendiente por determinar la ubicación de las verbenas, es decir, si se celebrarán en la explanada del muelle viejo o bien en el parque Zapardel. "Eso tendrá que decidirlo el nuevo gobierno", indicó.

De forma paralela a la programación municipal para el Carmen, la asociación cultural "Luanco recuperación de tradiciones" ya ha definido las actividades que desarrollará durante las fiestas. La primera de ellas será el ya tradicional pasacalles desde la Casa de La Escribana al puerto viejo de Luanco que la entidad ha denominado "La llamada a la mar", que se celebrará el próximo 15 de julio a partir de las ocho y media de la tarde. "Tenemos preparada una sorpresa que aún no podemos desvelar para la tarde del sábado", señaló Javier Artime, presidente de "Luanco Recuperación de Tradiciones", que avanzó que habrá exhibición de de artilugios flotantes en la playa de La Ribera y la cucaña a partir de las seis y media del sábado 18. El domingo, la asociación organizará un desfile de carrozas que cuenta ya con siete artilugios ya inscritos.