El ITMA ya sabe lo que es estar en un parque tecnológico, el de Llanera, y además Proditec tiene sede en el parque tecnológico de Gijón. "Y desde un principio dijimos que sólo veíamos ventajas", declaró a este diario Íñigo Felgueroso, director del ITMA. "En Avilés ya había mucho, pero faltaba transmitir la imagen, poner el lazo, cerrar lo que ya es una realidad tangible". El parque tecnológico de Avilés permitiría a este y al resto de actores transmitir a las visitas una visión de conjunto. "Ahora ya no compiten los países, sino los entornos, los ecosistemas de innovación; el parque nos permite vender ese ecosistema que ya está en marcha".

Felgueroso asegura que el de Avilés es el principal parque de España vinculado a la investigación del acero. "El acero tiene que ser la especialización de nuestra I+D. Esto es un entorno único".

El ITMA tiene de momento 110 trabajadores, pero en el marco de su plan estratégico a tres años, el objetivo es continuar creciendo. "La idea es, junto a Arcelor, hacer un planteamiento de crecimiento ambicioso, de puesta en marcha de infraestructuras, de equipamiento... Y al final las máquinas no trabajan solas".

Aunque la fundación está acostumbrada a participar en proyectos de colaboración, la existencia de un parque tecnológico permitirá a las empresas acceder a convocatorias a las que antes no podían. "Y también, si conseguimos que vengan más empresas innovadoras, surgirán más ideas, y hará que haya quien quiera estar aquí porque es donde se están cocinando cosas".

Felgueroso es rotundo: "El Ayuntamiento tiene nuestro apoyo total. No se me ocurre nada malo que pueda tener este parque, que hacía falta en Asturias".