Los quince años de lucha de guerrillas en Asturias se recogen en el libro "Luchadores del ocaso", del historiador asturiano Ramón García Piñeiro, quien quiso en este libro narrar el origen, desarrollo y fin del proceso guerrillero en Asturias, que Piñeiro sitúa entre los años 1937 y 1952.

"Una parte de los vencidos decidieron esconderse y esperar; otros se tiraron al monte. Una acción que los asturianos de izquierdas de aquel entonces no vieron como insólita o rara, ya que en condiciones y contextos similares habían hecho algo parecido", explicó el historiador.

Piñeiro cuenta en este libro no sólo el fenómeno de las guerrillas en Asturias desde un punto de vista meramente académico, sino también da a conocer historias de personas que vivieron los procesos guerrilleros, y cuyas vidas sirven para dar testimonio de aquellos años de lucha y represión franquista.

"Luchadores del ocaso" también repasa la figura de algunos de los líderes del movimiento guerrillero más importantes de Asturias, como Baldomero Fernández Ladrera, de Soto de Ribera, en 1946; entre 1946-1948, Constantino Zapico Bóger, del concejo de Langreo; y entre 1948-1950, Manuel Díaz González, también conocido como Manolo "Caxigal", del concejo de Laviana.