El supuesto Círculo Tradicionalista "Pedro Menéndez" que en las últimas semanas realizó estrambóticas declaraciones sobre las "costumbres inmorales" del verano (y que sacudieron las redes sociales) era tan pequeño que más que círculo era un punto. Nunca mejor dicho. Un único avilesino constituye la presunta asociación carlista que ahora se ha esfumado: el pasado viernes borró todo rastro en internet limitando el acceso a su blog, suprimiendo la página en la red social Facebook y protegiendo su cuenta de Twitter.

"Nosotros sabemos quien está detrás y podemos asegurar que el Círculo Tradicionalista 'Pedro Menéndez' era una asociación virtual y falsa, totalmente fuera de la comunión tradicionalista", asegura Antonio Capellán de la Riva, ovetense que ocupa el cargo de Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Principado de Asturias. Ayer afirmó a LA NUEVA ESPAÑA que los carlistas "se desmarcan de todas las publicaciones llevadas a cabo por esa persona, que no sólo se ha hecho daño a sí misma, sino también a nuestro movimiento".

En su manifiesto, el Círculo Tradicionalista "Pedro Menéndez" promulgaba la necesidad de establecer playas diferenciadas por sexos ya que acudir a las mixtas es "pecado mortal puro y duro". Recomendaba además a los varones lucir bañadores a media pierna y a las mujeres ropa de baño con falda puesto que en verano y en las playas "el demonio y la carne hacen mayor estrago en las almas".

Pero el presunto colectivo avilesino era una fabulación de alguien "a quien el asunto acabó yéndosele un poco de las manos", sostiene Capellán de la Riva, quien dio a entender que se trata de alguien bien conocido por el movimiento en Asturias. La actividad en las redes de la presunta asociación ya había sido investigada por los carlistas asturianos, que comprobaron que "las fotos que utilizaba como que correspondían a actividades realizadas en Avilés eran en realidad de actos en otros lugares que publicitaba como si los hubiera llevado a cabo ese imaginario círculo avilesino".

El responsable del inexistente movimiento carlista es un avilesino, activo en las redes sociales y en los comentarios de noticias en distintas páginas web de medios de comunicación. "Tuvimos relación en su día con él, pero luego desapareció", explica Antonio Capellán de la Riva: "Igual que ahora, que ha dado la espantada", añade. Este periódico ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, contactar telefónicamente con el responsable del círculo tradicionalista avilesino, pero no responde al teléfono. Sí contestó a un correo electrónico el pasado miércoles en el que aseguró ponerse a disposición para cuantas preguntas quisieran formulársele, pero afirmaba: "De momento preferimos continuar en el anonimato".

Según la fantasía virtual del falso carlista avilesino, el Círculo Tradicionalista "Pedro Menéndez" se reunía presuntamente en un local del número 22 de la calle Álvarez Gendín, pero los vecinos de este bloque, en el barrio de La Magdalena, nunca tuvieron prueba alguna de su existencia. En la zona se encuentran las sedes de otras asociaciones, esas sí reales, alguna de las cuales reconoció a este periódico haber recibido por error correo dirigido al círculo carlista pero que nunca supo a quién entregárselo.

La fabulación del carlista virtual llegó a tal punto de inventarse, según sostienen diversas fuentes, una junta general de socios para una asociación de la que él era el único miembro. En el orden del día de esa asamblea, que estaba fijada para el pasado viernes, figuraba la intervención de varios integrantes inexistentes de la asociación e incluso la preparación de actos conmemorativos del 18 de julio y la celebración del cumpleaños de Sixto Enrique de Borbón, a quien los carlistas reconocen como el legítimo monarca español.

El colectivo ficticio tenía también un calendario de actividades que incluía el rezo en la sede todos los viernes del rosario a las 19.00, clases de costura para las mujeres (denominadas "margaritas" en el movimiento carlista), así como misa y lectura religiosa los domingos. En la páginas en internet del colectivo constaban además las portadas de unas publicaciones que llevaban el nombre de "El Adelantado".

"Ese círculo es humo inventado por esa persona; imaginamos que ante la repercusión de sus declaraciones fuera de lugar ha decidido también esfumarse", explica Capellán de la Riva. Lo que no se sabe es si las vacaciones las ha tomado en una playa "libre de pecado".