El párroco de Santo Domingo, José Manuel Feito, se queda en Miranda. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, transmitió ayer al propio Feito la decisión de mantenerle en la iglesia en la que el sacerdote lleva más de medio siglo, tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital. A partir de ahora el cura auxiliará al que será nombrado nuevo sacerdote de Miranda, además de realizar tareas de ayuda en el templo de San Juan de Ávila. La presión ejercida por los vecinos del barrio, quienes estaban dispuestos a acudir masivamente a la Catedral con el objetivo de frenar la marcha de Feito, fue clave en la rectificación.

"Espero que los vecinos de Miranda se calmen un poco al haberse aclarado esta situación. Mantuve una conversación con el arzobispo, en la que me transmitió que podía seguir en Miranda ayudando al nuevo párroco y realizando también tareas auxiliares en la iglesia de San Juan de Ávila", explicó ayer José Manuel Feito a este periódico. Desde que el pasado 3 de julio se conociera la intención de la Diócesis de trasladar al cura del barrio avilesino, han sido muchas las movilizaciones y críticas de los mirandinos por esta decisión. "La deuda de Grecia no es nada en comparación con la que yo he contraído con los vecinos de Miranda. No sé cómo podré pagarla", aseguró el párroco en relación a las muchas demostraciones de afecto que ha recibido en las últimas fechas.

Entre sus futuras labores, que darán comienzo el próximo 3 de septiembre, se encuentra la de guiar a Francisco Alejandro del Rey Menéndez, que será el encargado de atender la iglesia en la que Feito lleva más de medio siglo. "Considero que es una buena opción que yo ayude a mi sustituto en su llegada, ya que así podré explicarle cómo estamos trabajando aquí y que no le pille todo de sopetón", afirmó el cura.

La noticia del cambio de decisión sobre el traslado de Feito corrió como la pólvora en Miranda para alegría de los vecinos. "Estamos muy contentos de que siga aquí, y me consta que él -por Feito- también. Es una persona que se volcó desde su llegada con el pueblo, es una de las banderas de Miranda. Gracias a él hemos recuperado el bron, la historia de los caldereros, de la cerámica negra... Recuperó nuestra historia y nos puso en el mapa", afirmó José López, presidente de la Asociación de Veteranos del Miranda Club de Fútbol, quien también destacó "la implicación de los vecinos en la asamblea y redes sociales".

Muy feliz por la nueva se mostró Félix Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos de Miranda. "Es una de las mejores noticias que nos podían dar en estas fechas", aseveró. La próxima semana serán las fiestas sacramentales del barrio avilesino, y pese a que aun no hay nada cerrado, Rodríguez adelantó que "se hará algo para celebrarlo". En la misma línea que el presidente vecinal se mostró Juan Carlos Fernández, candidato a la Alcaldía por Foro y vecino de Miranda. "Estoy muy contento con la decisión porque es una cuestión de sentido común y estrictamente humanitaria. Con esa edad no tenía sentido desplazar a una persona que lo ha dado todo por una parroquia y que cuenta con el cariño y el favor de todos los vecinos. No tenía ningún sentido. Tiene el derecho y la obligación de seguir en el barrio que le ha visto crecer como sacerdote, literato, ceramista, etnógrafo y persona".

El pasado viernes 10 de julio los vecinos de Miranda organizaron una asamblea para establecer las líneas de acción a seguir para tratar de evitar la marcha de Feito. De entre todas las propuestas sugeridas por los asistentes -más de 400- fueron elegidas, para llevarse a cabo, un recolección de firmas, realizar reuniones con diferentes instancias eclesiásticas y, en el caso de no llegar a ningún acuerdo, los feligreses de Santo Domingo habían aceptado por unanimidad llenar 50 autobuses con la intención de colapsar la autopista, la entrada a Oviedo y la catedral para pedir explicaciones al arzobispo por su decisión.