El Partido Popular de Gozón recordó ayer al gobierno municipal su promesa de remunicipalizar los servicios de agua y basuras. Los populares sostienen que el actual equipo de Jorge Suárez está integrando el coste que tendría la recuperación de estos servicios en la cantidad total de deuda del Ayuntamiento. "El informe de Intervención dice textualmente que el volumen de deuda pendiente al final del ejercicio 2014 asciende a la cantidad de 9.332.513,98 euros, lo que representa un 81,62% de los recursos liquidados por operaciones corrientes; mientras que la corporación socialista la sitúa en 15.500.000 euros", explicó ayer el PP gozoniego en un comunicado. Según el partido liderado por Ramón Artime, la intención del PSOE con esta acción es "que la remunicipalización salga gratis".

Además, el Partido Popular defendió su gestión económica, al afirmar que "el ejercicio de 2014 fue positivo en 451.113,11 euros". "El ahorro neto también fue positivo en 666.177,12 euros y existe una capacidad de financiación de 674.331,05 euros. El único dato de signo negativo es el remanente líquido de tesorería, pero el señor Frade (IU) omite que con la aprobación del presupuesto de 2015 este remanente es también de signo positivo", aseveraron los populares.

Pese a realizar la petición, el partido conservador afirmó que se postularán "en contra" de la pretendida reversión de una municipalización que, precisamente, fue llevada cabo con el Partido Popular en el poder.

Esta demanda se suma a la realizada en los últimos días por la coalición formada por IU, Equo y Convocatoria por Gozón, quienes pidieron al gobierno socialista la remunicipalización de los servicios de recogida de basura y agua. El incumplimiento de esta medida podría poner en peligro el clima de cordialidad que une a ambos grupos desde las elecciones municipales del pasado mayo.

La recuperación de los servicios de agua y basuras fue una de las principales armas de Jorge Suárez durante la campaña electoral. Recientemente el edil aseguró que esta será una decisión que tomará definitivamente una vez finalice la auditoría interna que su partido está realizando en el Consistorio. Aun así, Suárez considera que existen ciertas dificultades para llevar a cabo la medida. Por ejemplo, en el servicio de abastecimiento de agua el Ayuntamiento tendría que abonar a la concesionaria más de tres millones de euros que se le deben, una acción muy complicada para el municipio, ya que el concejo no puede acudir a una operación de crédito por prohibición expresa de la ley debido al alto índice de endeudamiento que soporta Gozón.