Un pato ha encendido la polémica en Luanco. Los vecinos se encuentran divididos después de que el programa de las fiestas del Carmen se incluyese la recuperación de una antigua y algo extemporánea actividad: "La suelta del pato". La actividad, antaño, incluía tirar al mar un ave para que los luanquinos jóvenes lo cazasen a nado.

La tradición estaba perdida desde hacía años e incluía el lanzamiento al mar de un pato por parte de los vecinos. Los jóvenes de la zona que participaban se arrojaban al agua tras el animal y debían tratar de atraparlo. El que primero lo cazase se llevaba un premio así como el reconocimiento público, ya que no resultaba nada fácil atrapar a un animal que se mueve rápidamente y cuyo hábitat es el agua.

En cuanto Festejos incluyó la actividad en el programa de las fiestas saltó la polémica. La asociación "Luanco Recuperación de Tradiciones" se propuso recobrar el tradicional concurso. Peor una vez que se publicó la nueva edición de "la suelta del pato" los luanquinos se dividieron: por un lado, los que aplaudieron la vuelta de la actividad; por otro, los que protestaron por considerar que lanzar una animal al agua para este tipo de actividades era un acto cruel e innecesario. Estos últimos, llegaron incluso a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para intentar poner freno a la actividad.

Lo que no sabía ninguno de los vecinos es que el animal será de juguete, igual que los que acompañan a los niños en sus baños. "No pusimos adrede en el programa que el pato sería de plástico", explicó ayer Javier Artime, presidente de Luanco Recuperación de Tradiciones. "Sabíamos que se iba a montar polémica por cómo somos en Luanco, así que lo hicimos a posta para crear morbo", añadió Artime.

Aunque los organizadores tienen claro que no habrá maltrato animal alguno, dudan de si al final utilizarán una imagen en plástico de un pato o de otro animal. "Lo llamamos así porque era el nombre tradicional de la actividad, pero nos está costando encontrar un pato de plástico, así que igual acaba siendo un cisne u otra cosa", detalló Artime. El responsable de esta peculiar actividad añadió que en ningún caso la asociación se planteó lanzar un ser vivo. "Sabíamos que no todo el mundo estaría de acuerdo", aseveró. No obstante, en Gozón también llegó a ser típica "la suelta del gocho", según la cual se soltaba un gorrino en las fiestas, untado de grasa, para dificultar la tarea de atraparlo.

Aunque el protagonista de la "suelta" termine por ser un patito de plástico, las reglas del juego no han cambiado. Todos los jóvenes que se animen podrán participar en su caza, lanzándose desde el muelle. "El pato se soltará desde un barco situado entre el muelle y La Ribera", explicó Artime.

La cita será el sábado 18 de julio a las 18.30 horas, antes de que comience la carrera de artilugios flotantes. El que primero atrape al pato y se proclame ganador recibirá un premio en metálico.