El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés ha citado a declarar en calidad de imputados el próximo 14 de septiembre al exdirector y el exsecretario de la Fundación Niemeyer (Natalio Grueso y José Luis Rebollo, respectivamente) y al agente de viajes que también está siendo investigado, J. M. V. Estas citaciones tienen como objeto tomar declaración a los tres investigados sobre las ampliaciones de denuncia aportadas por la Fundación del Niemeyer. La entidad presentó como prueba cruces de correos electrónicos entre en los que presuntamente se revela el caos contable del Niemeyer durante la época de Grueso y la deuda simulada. Y también atribuye al exdirector pagos con fondos del centro avilesino para espectáculos que se representaron en Madrid.

El abogado de Grueso, Pelayo Mijares, había pedido al juez que no aceptase como prueba la lista de correos electrónicos que aportó el abogado de la Fundación del Niemeyer, Alejandro Riera. Pero el magistrado considera que la entidad "está en su derecho de formular las ampliaciones de denuncia que estime oportunas". En cuanto a la supuesta contratación irregular del mobiliario del Niemeyer a la que se refirió Rebollo en uno de sus escritos, el juez considera que "se trata de hechos ajenos a la presente causa", si bien pide al Ministerio Fiscal que se pronuncie al respecto; es decir, que comunique si "los hechos que se mencionan deben o no ser objeto de investigación en la presente causa o si deben ser objeto, en su caso, de una investigación independiente".

Por otra parte, el sindicato Manos Limpias ha comunicado un cambio de roles en sus abogados del "caso Niemeyer": al frente estará Gonzalo Botas, con la colaboración de la letrada María Tamargo.