Los indianos de Trasona aparcaron ayer sus coches frente al hotel de Los Balagares. Llegaron a Truyés montados en un Cadillac Fleetwood de 1971, en un Jaguar Suvery de la década de los noventa, en Rolls Royce de 1983 y en Seat 850 Especial de 1973. Todo ello para presentar las fiestas de San Pelayo que se celebrarán la próxima semana en el entorno del centro sociocultural de la parroquia.

Los miembros de la comisión de festejos iban ataviados con trajes en tonos blancos y beige. Los vecinos intentaron así recrear la visita que los corveranos de ultramar realizaban cuando volvían a su lugar de nacimiento. "Somos indianos, herederos de Casa Colás y Casa Viña, dos viviendas que estaban ubicadas en Truyés, vivimos en Estados Unidos y venimos a ver qué hicieron con nuestros praos", ironizó Rosi Rodríguez, una de las promotoras de las fiestas de San Pelayo. Al acto de presentación también acudieron la "reina", Sandra González, y las damas Ángela García y Claudia Iglesias.

Las celebraciones comenzarán el próximo viernes con el día del jubilado, y proseguirán los siguientes días con verbenas, la comida de indianos, juegos populares y varios actos religiosos.