La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El descenso de nacimientos agudiza el declive demográfico en el área avilesina

El número de partos baja del medio millar en el primer semestre de 2015 y los profesionales lo achacan a la edad de las madres y al desempleo

Un bebé recién nacido en el Hospital San Agustín.

El área sanitaria avilesina es la más envejecida de Asturias, con un 22,5 por ciento de personas mayores de 65 años, y el saldo vegetativo es negativo, con más defunciones que nacimientos. Las cifras registradas en el primer semestre del año en el área de maternidad del Hospital San Agustín son poco alentadoras: el número de partos registrados de enero a junio ha descendido por segundo año consecutivo del medio millar. En el complejo sanitario avilesino dieron a luz, concretamente, 467 mujeres que tuvieron 474 hijos (algunos partos fueron múltiples). En cuanto a las defunciones, un total de 1.209 personas fallecieron el año pasado en Avilés, el segundo del lustro con más muertes tras 2012, en el que se produjeron 1.227 óbitos. En el mismo periodo de tiempo nacieron 900 bebés.

El descenso de nacimientos viene determinado, fundamentalmente, por la propia estructura de la pirámide poblacional, al encontrarse en edades fértiles aquellas generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de los 80 y primeros de los 90, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, la tendencia actual lleva la edad media a la maternidad a superar los 31 años. Todo esto lleva a que la población del área sanitaria avilesina sea, pues, cada vez menor y más envejecida.

El área sanitaria avilesina no es, sin embargo, una excepción. Los índices de natalidad en la Unión Europea cayeron en picado en los últimos años en relación directa con el incremento del desempleo y especialmente en los países más castigados por la crisis. Así se desprende de un estudio firmado en el Instituto Max Planck. Dicho informe destaca, según las franjas de población, que los más afectados son los jóvenes hasta 25 años, lo que se atribuye a los estragos del desempleo juvenil. El estudio no descarta nuevas caídas de persistir la situación actual.

A esta situación contribuye el descenso también de las prestaciones de maternidad y paternidad, que han disminuido a nivel estatal un 19 por ciento durante la crisis, ya que en 2014 se concedieron 516.829 ayudas frente al máximo de 638.916 que se otorgaron en 2008, un retroceso que se atribuye a la caída de la natalidad y al descenso del empleo.

Del total de mujeres que dieron a luz en el primer semestre del año en el Hospital San Agustín -467 en los que nacieron 474 bebés-, 355 solicitaron anestesia epidural. El número de cesáreas se mantiene estable respecto a años atrás. La cifra de intervenciones quirúrgicas que se practican en el San Agustín es la más baja de la región y una de las menores del país. La cesárea, además de aumentar de forma importante los gastos de quirófano e ingreso hospitalario, incrementa el riesgo de que la madre tenga que someterse a esta intervención en futuros partos.

Las mujeres que dan a luz en el hospital avilesino pueden elegir la postura para parir, siempre guiadas por matronas que, generalmente, fomentan el contacto "piel con piel" entre madre e hijo nada más de nacer. En el complejo sanitario avilesino se ofrecen además habitaciones individuales para las madres. De acuerdo a las encuestas de satisfacción que elabora el servicio de Ginecología del centro, las parturientas dan al servicio una valoración en conjunto de 8,5 puntos sobre diez en la atención recibida por el persona sanitario y aprecian sobre manera el trabajo de las matronas.

Compartir el artículo

stats