El PSOE e IU-Equo sentaron ayer las bases para intentar conseguir lo que llevan pidiendo desde hace años: remunipalizar el servicio de aguas. Todo viene después de que la coalición presentara una moción en la que pedía que Gozón se uniera al pacto social por el agua, es decir, adherirse a una plataforma internacional compuesta por municipios y organizaciones que defiende este servicio público. "Nuestra voluntad política es la remunipalización si se puede. Insisto: si se puede, teniendo en cuenta la pesada losa que recae sobre este Ayuntamiento, su deuda", señaló Arantza Peláez, portavoz del PSOE.

Los socialistas, que aprobaron la moción, pusieron encima de la mesa dos condiciones. La deuda contraída con Asturagua a 31 de diciembre de 2014 es de 3,2 millones de euros "por obras realizadas en la red de abastecimiento y en lo que no lo es, aunque eso es otra historia". En segundo lugar, el PSOE entiende que la rescisión unilateral del contrato antes de su vencimiento lleva aparejado el pago de una indemnización a la adjudicataria que sería igual o al alza de los beneficios que hubieran dejado de percibir."Si esos dos obstáculos se superan con una propuesta solvente que no ahogue definitivamente al Ayuntamiento: Ahí estaremos", destacaron los socialistas, que a su vez explicaron que la moción presentada por la coalición marca una travesía "para conseguir un mejor servicio de aguas que permitirá extraer lecciones y experiencias para acciones futuras a favor de un servicio público y alternativas a la privatización".

Actualmente, Asturagua es la encargada de gestionar las aguas del municipio después de que el PP privatizara el servicio hace una década.

Según IU, el contrato vence a final de año, de ahí que sus cinco ediles hayan planteado la aprobación de esta moción en la primera sesión ordinaria del Pleno, en la que, por primera vez en años, el alcalde, Jorge Suárez, dio la palabra al público asistente.

IU-Equo criticó además que la privatización del servicio de aguas conlleva varios problemas como el "incremento del precio de las tarifas, pérdida de la capacidad de control financiero y técnico del servicio", entre otros asuntos.

Durante la sesión plenaria de ayer, la Corporación también abrió el pliego de condiciones para adjudicar el chiringuito municipal de Moniello, ubicado en el área recreativa, además de aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar una serie de facturas pendientes del mandato anterior.