El empresario Luis Rodríguez-Ovejero, que preside la compañía SATEC, Sistemas Avanzados de Tecnología, dirige el seminario que la organización de los cursos de La Granda, en Gozón, dedica esta semana a buscar las soluciones a los retos de Asturias. La primera sesión se centrará principalmente en las nuevas tecnologías y en su capacidad innovadora y transformadora. Rodríguez-Ovejero tiene previsto abrir el curso pronunciando la ponencia: "Emprendimiento empresarial: las TIC como catalizadores del proceso del cambio". Su charla vendrá inmediatamente después de la inauguración oficial del curso, que correrá a cargo de Raimundo Abando, que es el gerente de la asociación de los Cursos de La Granda, que esta año celebran su trigésimo séptima edición.

En la primera sesión también participarán José Antonio Lozano, Patricio Arias, Alberto Sánchez Casado, Javier Peón Torre, Jorge Corrales Llavona y Javier Carnicero Giménez de Azcárate. Estos expertos analizarán los nuevos usos de las nuevas empresas y se centrarán principalmente en las aplicaciones ambientales y energéticas. Todos los participantes celebrarán un debate al finalizar la primera sesión del curso. El coloquio lo dirige Alicia Vieira, que es la directora del Clúster TIC de Asturias, la entidad que patrocina la jornada y de la que forman parte casi todos los ponentes.

El seminario, sin embargo, continuará mañana martes y pasado miércoles. Los cursos de La Granda los preside desde hace un par de años el profesor Juan Velarde, que fue uno de sus impulsores mientras la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos se encargó de organizarlos.