España tiene registradas en la actualidad 17.000 ganaderías (de ellas, 2.300 asturianas), frente a las 132.000 de hace años. Las cifras hablan por sí solas, y las previsiones no son muy halagüeñas: el país pierde entre 50 y 70 ganaderos cada mes, por lo que en 2020 la cifra podía reducirse hasta las 10.000 ganaderías, según las estimaciones del Gobierno. El presidente de la Organización Interprofesional del Sector Lácteo (INLAC), el gozoniego Ramón Artime, es tajante: "Europa debe rectificar o cerraremos todos".

El exalcalde de Gozón reconoció que "la situación es complicada" y que "el sector está muy endeudado". "Las 17.000 ganaderías que hay ahora producen más que las 132.000 de antes. Para llegar a esto hubo que hacer inversiones millonarias", explicó. En cuanto a las diferencias entre comunidades, aseveró que "Asturias, País Vasco y Andalucía están mejor que el resto de comunidades, porque hay estructura organizativa de los ganaderos". "Hay que reorganizar el sector. En Galicia es un desastre. Hay un montón de primeros compradores que recogen más del 20% de la leche gallega, lo que distorsiona el mercado", aseveró Ramón Artime.

El presidente de INLAC urge "una política láctea en condiciones en Europa". "Necesitamos un proyecto de sector a medio y largo plazo", insistió Artime, que también puso el acento en la falta de relevo generacional en el campo.