Los cursos de verano de La Granda regresan el lunes con una serie de ponencias y debates en el marco del curso " Reflexiones sobre la historia de Cataluña", bajo la dirección de Emilio de Diego, de la Real Academia de Doctores de España.

El propio De Diego abrirá la jornada a las 10.00 horas junto con el presidente de los cursos de La Granda, Juan Velarde. A las 10.30 horas, Narciso Santos Yanguas, de la Universidad de Oviedo, abordara el tema histórico "Cataluña en la España Romana". Tras un descanso, a las 12.00 horas la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Margarita Cantera hablará sobre "La conformación de la Cataluña medieval".

Por la tarde, a las 16.30 horas, será el turno de Fernando Álvarez Balbuena con "La andadura catalana en la Edad Moderna", para que a continuación el embajador Jorge Hevia exponga el tema "El precio de la Sublevación de 1640, la factura de Francia". El martes por la mañana continúa el curso con Emilio de Diego y el profesor de la UCM José Sánchez Arcilla. Por la tarde, el catedrático de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca y el escritor José Ignacio Gracia Noriega hablarán sobre el nacionalismo catalán relacionado con la iglesia y la literatura.