El Pleno de Avilés apoya la candidatura de Llaranes a Pueblo Ejemplar entre críticas a la monarquía

20.08.2015 | 14:31
Los promotores de la candidatura de Llaranes a Pueblo Ejemplar, en la plaza Mayor del barrio.

El Pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado esta mañana una declaración institucional de apoyo a la candidatura del barrio de Llaranes al premio Pueblo Ejemplar de Asturias. A pesar de que se hizo por unanimidad vino acompañada de críticas por parte de Somos, Ganemos e IU que criticaron la monarquía y a la Fundación Princesa de Asturias, que promueve el galardón.

"La Fundación tiene una función publicitaria y de lavado de cara de la monarquía", ha dicho Xune Elipe, de Somos. Respecto al premio, ha asegurado que "tiene reminiscencias franquistas". Tanto él como el portavoz de Ganemos, Agustín González, han reconocido la contradicción de su actitud y asegurado que "pesa más la iniciativa vecinal".

Alejandro Cueli, de IU, ha dicho que "nos gustaría que estos premios estuvieran más desvinculados de la monarquía y más cerca de la república".

Todas estas declaraciones sirvieron para que el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, asegurara que "es lamentable que un representante de los ciudadanos interprete la voluntad política de un barrio y diga que esta propuesta es para que el barrio se pueda arreglar. Están muy orgullosos del barrio que tiene".

RED WI-FI Y OTROS ASUNTOS
A preguntas del PP, que había solicitado rescindir el contrato de la gestión de la red municipal de wi-fi, el concejal de Promoción, Manuel Campa, ha asegurado que "tenemos que ser muy prudentes" por la situación económica de Gowex. Anunció que se pedirán informes jurídicos para ver si se puede mantener la concesión, que finalizará el 31 de diciembre.

En el Pleno se han visto dos reconocimientos de crédito, que sirvieron para que la oposición criticara la gestión del gobierno, y se aprobó la cuenta general de 2014. Asimismo se decidió, tras debatir dos mociones, iniciar los trámites para modificar los estatutos de la Fundación Municipal de Deportes y crear una ordenanza de tenencia, protección y derechos de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine