La recreación histórica del Mercado Franco de Alcabala de Avilés concedido por los Reyes Católicos a la Villa de Avilés en 1479 (que cada año desde 2001 se celebra dentro del programa de fiestas de San Agustín) será este año será un Mercado Modernista ambientado en el Avilés de principios del siglo XX, época de importantes cambios con la llegada de los "indianos", el desarrollo del puerto y la actividad comercial.

Según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa, se celebrará los días 27, 28 y 29 de agosto en las calles La Ferrería, El Sol, La Fruta, Los Alas, Los Alfolíes, y las plazas de Alfonso VI, Carlos Lobo y Camposagrado.

Los actores y artistas participantes en las diferentes representaciones musicales, teatrales y de animación de calle programadas adaptarán su vestuario y la decoración de los puestos del mercado a la época modernista. Habrá animación de calle diaria mañana y tarde: música, malabares, teatro, pasacalles, circo, personajes de época, cuentos clásicos, noche de fuegos y talleres de oficios