La política de ahorro del gobierno socialista afecta también a los gastos en telefonía móvil. El PSOE quiere disminuir el importe en un 50 por ciento con respecto al mandato anterior. Por el momento, ya ha reducido el número de líneas telefónicas asociadas al Ayuntamiento. "Ahora, disponemos de 34 líneas frente a las 57 que llegó a haber en el Consistorio", explicó la concejala de Hacienda, Arantza Peláez, que plantea incluso restringir las llamadas a los usuarios de esas terminales si se exceden del gasto estipulado previamente.

"El gasto generado en telefonía móvil en 2014 fue de 17.816,91 euros, sensiblemente inferior a los 25.000 euros del ejercicio 2010. Lo que no deja de ser una cifra reseñable si la comparamos con los importes asignados para las 37 becas de comedor escolar municipales en 2014, por un importe de 15.224,70 euros", señaló la concejala delegada de Hacienda.

Peláez ha solicitado informes a los técnicos municipales para justificar el uso del servicio de telefonía entre los trabajadores municipales. Según indicó la concejala socialista, los criterios adoptados por el anterior gobierno, en manos del PP, "son desconocidos y produjeron serias discriminaciones entre el personal municipal".

"Es más, existen beneficiarios de este servicio que ni forman parte de la plantilla municipal. Además hubo renovaciones de terminales que eran propiedad del Ayuntamiento por móviles de última generación sin que exista autorización alguna", destacó Arantza Peláez,

La edil de Hacienda quiso aclarar además que no existían instrucciones sobre la devolución y depósito de los terminales una vez concluida la jornada laboral, "a pesar de que muchos puestos de trabajo no requieren esa disponibilidad y demás situaciones análogas que obliguen a estar en una situación localizable". "Lo mismo podemos decir de los períodos vacacionales y situaciones de incapacidad temporal del personal", indicó Peláez, que defendió además que durante el anterior mandato "no existían ningún tipo de restricción de llamadas o consumos en las tarifas planas contratadas".

Sobre los terminales utilizados por los miembros del anterior gobierno y asociados a la cuenta municipal, la concejala de Hacienda destacó que el gobierno solicitó a los populares la entrega de esos teléfonos móviles "que no han sido devueltos y son propiedad municipal". "Es cierto que cuando el PP dejó el gobierno, sus concejales pasaron a costear ellos mismos el importe de sus teléfonos, pero los terminales siguen sin ser devueltos y así se lo hicimos saber a Salvador Fernández en una junta de portavoces", concluyó la concejala de Hacienda.