La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS MOYÁ | Extenista profesional, hoy participa en Avilés en un torneo solidario

"Cuando Nadal vuelva a tener confianza va a disputar todos los grandes torneos"

"Al pasar a barrera de los 30 años el físico no acompaña tanto, pero también es cierto que eres un jugador más inteligente, más maduro"

Carlos Moyá. MARCOS LEÓN

Pasará a la historia como el primer tenista español en alcanzar el primer puesto del ranking ATP, y en la retina de los aficionados a la raqueta quedarán para siempre inmortalizados los recuerdos de su hazaña en el Open de Australia (1997) y su victoria en Roland Garros (1998). Carismático, genuino y solidario, Carlos Moyá (Palma de Mallorca, 1976) disputará hoy en Avilés un partido de exhibición frente a José Luis Franco con el fin de recaudar fondos para los afectados por la fibrosis quística, una dolencia que afecta a Franco y por la que tuvo que recibir un trasplante doble de pulmón. Debido a las previsiones meteorológicas, el encuentro se jugará en el pabellón de La Magdalena. El precio de las entradas para acceder al recinto es de cuatro euros, y la recaudación será destinada, íntegramente, a la Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística.

-¿Cómo se gestó este partido solidario?

-José Luis Franco contactó conmigo hace un par de años para proponerme la disputa de un partido solidario. Me contó su historia y lo que hace la Asociación Asturiana Contra la Fibrosis Quística, por lo que no me costó mucho comprometerme a colaborar. El único inconveniente que teníamos era que nos costaba encontrar una fecha para poder hacerlo y, afortunadamente, por fin la hemos conseguido concretar.

-¿Intenta colaborar habitualmente en este tipo de actividades?

-Siempre intento aportar mi grano de arena en todo lo que puedo. Ojalá ahora, que tengo más tiempo libre, pueda trabajar más para ayudar a concienciar y solidarizar a la gente con este tipo de causas.

-Es lo bueno de ser un rostro conocido.

-Claro. Hay que intentar aprovechar la popularidad para estas cosas. Que la gente entienda que enfermedades como la fibrosis quística existen, que es un problema real y que está ahí.

-Va a ser el segundo número uno de la ATP y ganador de Roland Garros que se enfrente a José Luis Franco. Su contrincante ya tiene experiencia en estas lides.

-Sé que Juan Carlos Ferrero también acudió a su llamada y estuvo en Avilés disputando un encuentro como éste. Seguro que (Franco) es capaz de sacarme algún punto. Va a ser un partido muy entretenido y que el público lo va a pasar muy bien. Estoy convencido.

-En principio el partido estaba programado para jugarse en el Club de Tenis de Avilés sobre tierra batida, aunque las previsiones meteorológicas hicieron que se buscase un espacio cerrado. ¿Será una argucia de su oponente?

-No lo creo, pero seguro que va a demostrar un gran nivel (ríe). Es una pena no poder jugarlo al aire libre, porque creo que la gente podría disfrutar aún más.

-Precisamente su adversario afirmó recientemente a LA NUEVA ESPAÑA que el tenis es un deporte muy solidario.

-Estoy totalmente de acuerdo. Considero que el mundo de la raqueta es muy solidario. Lo que pasa que solemos tener tantos compromisos y tantas peticiones que a veces resulta complicado satisfacer a todo el mundo. Tenemos que seleccionar porque no podemos con todo, aunque siempre intentamos cumplir. Es como en el partido de mañana -por hoy-. Me comprometí a jugarlo, pero pedí tiempo para hacerlo, y mañana será una realidad. Espero que sea todo un éxito.

-Entiendo que una de las actividades que más tiempo le quitaba era su puesto como capitán de la Copa Davis. ¿Qué pasó para sufrir tal descalabro y que algunos jugadores prefiriesen no representar a España?

-Creo que atravesamos una época un poco difícil. Tenemos una serie de jugadores muy buenos, que han demostrado estar al más alto nivel, pero que actualmente se encuentran en los últimos años de sus carreras. Además, han ganado muchas veces el título, por lo que es lógico que centren sus esfuerzos en el circuito ATP.

-¿Lo comparte?

-Por supuesto, porque yo también fui jugador y entiendo la situación. Además tuvimos la mala suerte de que nos coincidieron todos los partidos fuera de casa, que es una circunstancia que también supone un problema para los jugadores y no deja de ser una traba más para acudir a la llamada de la selección.

-¿Que Rafa Nadal estuviese lesionado y no pudiese asisitir a la convocatoria también influyó?

-Puede ser que el hecho de que no estuviese Rafa, que es un auténtico líder, haya tenido algo que ver. Siempre es importante saber que tienes a tu lado un jugador que te puede sacar las castañas del fuego, y Nadal es uno de ellos. Quizás eso hubiese aumentado el nivel de compromiso.

-Precisamente Nadal se ofreció recientemente a disputar partidos con España.

-Rafa es un jugador de equipo, al que le apasionan este tipo de competiciones desde pequeño. Pero también es cierto que está en un momento en el que tiene que empezar a mirar por su bien, y quizás la Copa Davis no encaje en eso. Tiene que ir midiendo sus esfuerzos, y creo que es lo que está haciendo. Cuando pueda va a estar con España, y cuando sea difícil pues quizás opte por priorizar su carrera individual.

-¿Queda Rafa Nadal para rato?

-Creo que todavía le quedan años para desarrollar su mejor tenis. Es cierto que ahora hay gente que está muy fuerte, como Novak Djokovic o Roger Federer, pero cuando Nadal vuelva a tener esa confianza que le caracteriza va a disputar todos los grandes torneos. Sin ninguna duda aún le queda mucha guerra por dar.

-David Ferrer y Feliciano López superan los 30 años de edad, Nadal no pasa por su mejor momento... ¿Estamos ante el ocaso de la que es, quizás, la mejor generación del tenis español?

-Va a ser difícil volver a ver una hornada de jugadores como los que ha habido no sólo en los últimos diez años, sino en los últimos 20 o 25. Hemos podido disfrutar de grandísimos jugadores durante todo este tiempo y creo que, en parte, nos hemos malacostumbrado a algo que será difícil de repetir. También es cierto que considero que a estos tenistas aún nos van a dar alegrías. Está claro que es ley de vida y que cuando pasas la barrera de los 30 años el físico no acompaña tanto; pero también es cierto que eres un jugador más inteligente, más maduro y puedes tener un buen equilibrio.

-Asturias no ha sido históricamente una región pródiga en lo que a tenis se refiere, siendo el gijonés Pablo Carreño una de las mejores raquetas que ha dado la tierra. ¿Qué le parece su juego?

-Tiene una buena proyección, aunque sí es cierto que lleva un par de años en los que no termina de dar ese salto de calidad necesario para instalarse en los puestos altos del ranking. Aún así considero que tiene tenis suficiente para hacerlo. No conozco al detalle su día a día, por lo que tampoco tengo elementos de juicio para valorar el porqué de esa carencia; si bien es cierto que considero que de aquí a un par de años estará más arriba.

-¿Fue uno de los jugadores que declinó acudir a la Copa Davis?

-Hablé con él y me dijo que tenía un calendario alternativo. Que consideraba que el año no le había ido tan bien como esperaba, y que prefería disputar los challengers que tenía programados.

Compartir el artículo

stats