La Cofradía de La Soledad prepara para este viernes, a las siete de la tarde, la presentación de la revista "Mater" y de los actos conmemorativos de la Exaltación de la Cruz correspondientes al año en curso. El plato fuerte de esta celebración será el día 13 de septiembre, en el que además de conmemorar la festividad anteriormente mencionada, la hermandad ofrecerá un homenaje a José Antonio González Montoto, párroco de Santo Tomás y consiliario de la Real Cofradía, que será nombrado cofrade de honor.

Montoto (Prado, Caravia, 1940) ha sido vicario episcopal, es prelado de honor del Papa y durante muchos años estuvo al frente del Seminario de Oviedo. Pero además su vinculación con Avilés es grande: hijo de un Guardia Civil, su primer residencia en la comarca fue Piedras Blancas. Después estudió en el instituto Carreño Miranda, y tras su paso por el Seminario, en 1968 fue destinado a la parroquia de San Nicolás de Bari como coadjutor. Allí estuvo a las órdenes de Ángel Garralda. Tres años después se fue a Roma, a la Universidad Gregoriana, para licenciarse en Teología.

Tras su vuelta, fueron muchas las iglesias de la comarca en las que realizó su labor pastoral. Estuvo al frente de San Juan de Ávila, de San Pablo de La Luz y, en la actualidad, desde la marcha de Juan José Tuñón -abad de Covadonga-, en Bayas, Santiago del Monte, Santa María del Mar y Naveces, en el concejo de Castrillón. Durante un tiempo también ejerció en San Julián de Illas. Desde el año 2009 lleva desempeñando el cargo de Párroco de Santo Tomás.

La presentación del viernes correrá a cargo del hermano mayor de la Cofradía, Rubén Tárrega, que estará acompañado del maestro de ceremonias y director de "Mater", Iván Álvarez, y del párroco de Santo Tomás.