La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de los bonus energéticos

La posibilidad de una subasta eléctrica complementaria aviva la fe en Alcoa

Las bases de la convocatoria recogen la posibilidad de que continúe la puja hasta agotar el presupuesto que tenía previsto el Gobierno

Subestación eléctrica de Alcoa en Avilés. IRMA COLLÍN

La posibilidad del desarrollo de una subasta eléctrica complementaria aviva la esperanza en la factoría avilesina de Alcoa. Las bases de la convocatoria de la subasta de interrumpibilidad que se desarrolla desde el pasado lunes en Madrid recogen que si no se agota el presupuesto total fijado por el Gobierno para los pagos que bonifican a las plantas industriales que están dispuestas a desconectarse del sistema en caso de necesidad, se llevarán a cabo convocatorias adicionales de subastas hasta que se agote el presupuesto asignado (unos 550 millones, según las estimaciones del sector). "Entendemos que si esto ocurre habrá menos pujadores y que el precio de salida bajará menos, lo que podría beneficiar a Alcoa", opinaron fuentes sindicales.

Las fuentes consultadas aseguraron que la multinacional aluminera sigue en la puja por los lotes de 5 megavatios, tras obtener tres grandes paquetes de 90 en la sesión del pasado lunes. El diario especializado "El Economista" estima que Alcoa, principal consumidor de electricidad en España, recibirá en 2016 unos 140 millones de euros en concepto de interrumpibilidad, cifra similar a la de 2014 pero alejada de los 190 millones que logró en el año 2013, antes de que los bonus eléctricos se distribuyesen mediante el modelo de subasta.

La lupa vuelve a estar este año en la multinacional estadounidense, que tras la subasta eléctrica del año pasado amenazó con echar el candado en las plantas de Avilés y La Coruña, que suman más de 700 empleos directos, de ellos 380 en la fábrica de San Balandrán. El presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, advirtió hace poco más de una semana a los representantes de los trabajadores que ni con una subasta buena se conseguirán levantar las fuertes pérdidas de las fábricas españolas de la multinacional norteamericana, cuantificadas en algo más de 40 millones de euros. Y si ya el pasado año el resultado de la subasta resultó fundamental para la continuidad de Alcoa en Avilés y La Coruña, en esta ocasión parece determinante. Alcoa lleva años alertando del elevado coste energético en el país, y a este escenario se suma ahora la caída del precio del metal tras haber inundado China los mercados con su aluminio.

Compartir el artículo

stats