La segunda edición de la gala de los premios del sector audiovisual de Asturias, "Gava", se celebrará en Avilés. Será el día 27 en el Palacio Valdés, según informaron ayer los organizadores, acompañados de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Los aspirantes a tener un galardón en las categorías de cine, televisión, vídeo, innovación y radio pueden presentar sus candidaturas del 10 de septiembre al 30 de octubre, a través de la web del Clúster Audiovisual de Asturias. También habrá una categoría de reconocimientos, que incluirá las menciones de honor de cine nacional, televisión nacional y trabajo internacional. Puede presentarse cualquier persona física o jurídica, así como institución pública o privada relacionada con la candidatura a la que se opte.

Alonso agradeció al Clúster Audiovisual y al Festival de Cine de Gijón, impulsores de la iniciativa, haber elegido Avilés para esta segunda edición de los premios. "Es muy importante que desde las administraciones nos esforcemos por apoyar y poner en valor el talento que hay en Asturias vinculado al mundo audiovisual, y precisamente esa es la idea de estos premios", apuntó la concejala. Y destacó también la unión de empresas en el clúster: "Juntos avanzamos más, y en época de dificultades, unidos, conseguiremos más cosas".

Nacho Carballo, por su parte, habló de la vocación itinerante de los premios, "porque son los premios de Asturias". "El Palacio Valdés es un sitio magnífico", destacó. De los premios "Gava" afirmó que nacieron "para dar visibilidad al sector", ya que la región cuenta con "muchos profesionales del mundo del cine, la televisión, la tecnología, la innovación... y es muy importante que se vea quién está detrás". La iniciativa sirve también para apuntalar "un sector en crisis y atacado de distintas formas". Además añadió que pronto los premios Gava tendrán su propia entidad al marco del Festival de Cine de Gijón, que es donde nacieron.

En cuanto a Ana Asenjo, que agradeció a las instituciones colaboradoras, explicó que los premios están destinados a resaltar el trabajo de los profesionales asturianos, sin importar dónde se haya presentado el producto. "La sociedad en general no conoce este trabajo". El año pasado hubo 270 trabajos candidatos a estos premios. "Y eso habla del enorme elenco de profesionales asturianos".

Por último, Nacho Fernández destacó que el trofeo de los premios es obra de un avilesino, el diseñador Monchi Pedreira, y que la gala tendrá guión de Pachi Poncela y escenografía de Luis Suárez. "Avilés va a tener una participación importante en el guión", avanzó.