Avilés está hoy en Covadonga. Decenas de avilesinos fletarán a primera hora de la mañana autobuses para realizar la ofrenda a la Santina, un acto que se cumple casi medio siglo después del último ofrecimiento a la patrona. Antonio Sabino, presidente de la Asociación Económica de Amigos del País, será el encargado de pronunciar la ofrenda. Pero ayer no era el único nervioso por los preparativos. Carmen Peláez, avilesina de raíces sotobarquenses y alumna de pintura de "Favila", es la autora de un cuadro de Jesusín de Galiana con el que la Escuela de Artes y Oficios se presentará ante la Virgen.

"Estoy muy orgullosa y creo que es comprensible: para cualquier asturiano es un honor ofrendar a la Santina", precisó ayer Peláez, quien dio los últimos retoques al cuadro en la sede de Artes y Oficios de la mano de su profesor. La obra es un óleo sobre lienzo de 33 por 55 centímetros y recoge el gesto más amable de Jesusín de Galiana. "A Carmen le llevó tiempo buscar el ángulo adecuado de Jesusín, porque queríamos transmitir una mirada dulce", explicó Favila. Luis Rodríguez, presidente de Artes y Oficios, precisó: "¿Qué mejor regalo para una madre que llevarle a su hijo?".

El cuadro lleva una placa y lo recibirá previsiblemente el abad de Covadonga, José Tuñón, muy vinculado a la comarca avilesina donde ejerció como sacerdote. La delegación avilesina entregarán también a la Santina una vasija de cerámica negra de Miranda, una escultura representativa de la actividad industrial de Ensidesa (actual Arcelor-Mittal), una representación de "los cuernos de la ría" y un bollo mantecado de Pascua. El grupo folclórico "Xareo d' Ochobre" acompañará a la comitiva avilesina, y ofrecerá en la explanada una exhibición de baile regional asturiano. La imagen de la Santina se trasladará al acabar la misa desde la Basílica hasta la Santa Cueva, donde se entonará el "Estrellas de los mares".

"Para Avilés es un momento muy importante después de estos cincuenta años tras la última visita a la Santina", destacó días atrás Vicente Pañeda, arcipreste de Avilés, sobre la ofrenda que realizarán hoy diversas entidades avilesinas a la patrona coincidiendo con el Día de Asturias.

La última vez que una delegación avilesina protagonizó la ofrenda a la Santina fue hace medio siglo. Hasta Covadonga está previsto que se desplacen decenas de avilesinos en autobuses dispuestos para la ocasión.