La Cofradía de La Soledad celebrará este fin de semana la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Según el programa que presentaron los responsables de la hermandad, los actos comenzarán el sábado a las seis de la tarde, con la adoración del "Lignum Crucis" -fragmento de la Cruz de Cristo- en la iglesia vieja de Sabugo. A las ocho de la tarde se celebrará un vía crucis en el interior del templo.

Ya el domingo, continuarán los actos con un nuevo periodo de adoración, a las once. A las doce y media el "Lignum" será trasladado en procesión desde la plaza del Carbayo hasta la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, acompañado de la banda de tambores de la Cofradía. Allí se celebrará, a la una, la misa, que estará cantada por el Coro Amigos de Sabugo y en la que se recordará de forma especial a todos los cofrades difuntos del año. La colecta irá destinada a la obra social de la hermandad.

Finalmente, a las dos y media, los cofrades participarán en una comida de hermandad en el Palacio de Ferrera. Es el momento elegido para nombrar cofrade de honor al párroco de Santo Tomás, José Antonio González Montoto. El sacerdote (Prado, Caravia, 1940) ha sido vicario episcopal y es prelado de honor del Papa. Tras su paso por el Seminario, en 1968 fue destinado a la parroquia de San Nicolás de Bari como coadjutor. Allí estuvo a las órdenes de Ángel Garralda. Tres años después se fue a Roma, a la Universidad Gregoriana, para licenciarse en Teología. Tras su vuelta fueron muchas las iglesias de la comarca en las que realizó su labor pastoral.