Los representantes de la plantilla de Alcoa tachan de "intolerable" la actitud de la compañía por haber tardado casi tres días en comunicar el resultado de la subasta, por la escasa información facilitada y por su "política del miedo". La plantilla está sumida en "el cansancio, el hastío, la frustración y la rabia", y los sindicatos lanzan sus dardos contra la compañía, a la que exigen que comunique "de una vez por todas" si tiene intención de seguir fabricando en Avilés.

En CC OO exigen a la dirección de Alcoa "que no lastre el futuro de las fábricas tras el resultado de la subasta eléctrica", recriminan a la multinacional "la incertidumbre que está generando al conjunto de la plantilla" y le reclaman "el mantenimiento de la actividad y el empleo".

En MCA-UGT sostienen que la situación del mercado a la que ahora alude Alcoa "es una situación coyuntural" y temen que esté "buscando disculpas para una posible deslocalización". "La empresa tiene que presentar un plan industrial de futuro con las inversiones necesarias para garantizar la continuidad de la fábrica" , advierten los ugetistas.

La USO culpa de la situación actual al "Gobierno, que no apuesta por la industria", y a "Alcoa, que ya usó el año pasado como rehenes a 700 familias". "La empresa transmite una total inseguridad de cara al futuro. Que decida su futuro en la comarca, y si no le interesa continuar venda las instalaciones que le regaló hace muchos años el Gobierno, garantizando la continuidad de la fábrica y los puestos de trabajo", sentenciaron desde la USO.