El anuncio del grupo municipal popular de someter al Pleno del jueves la aprobación de una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Avilés inste al gobierno del Principado a poner en marcha una red de centros de primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) pública y gratuita formada por centros públicos y privados, todos con un programa educativo certificado por la consejería competente, fue ayer analizada por la responsable municipal de Educación. Para Yolanda Alonso, "esta moción es un lavado de cara de la política de desmantelación de la educación pública a nivel nacional que lleva a cabo el partido del gobierno y una medida electoralista", señala.

Para la concejala, con la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) "se perdió la oportunidad" de incluir este ciclo de 0 a 3 años dentro del sistema educativo. "La ley pasa de puntillas por ella, no es nada rigurosa con esta etapa y sería la única forma de garantizar su extensión universal".

Alonso también hizo referencia a los presupuestos generales del Estado, "que suprimió una partida específica para que las comunidades autónomas puedan hacer crecer esta etapa". Aún así, resaltó la edil, "en Avilés hemos hecho un esfuerzo tremendo para que cada vez haya más plazas, y sobre todo en la zonas más demandadas", comentó en referencia a la unidad que se aumentó en la escuela del Quirinal.

Alonso califica de "incongruencia" que el PP solicite una red pública y gratuita formada por centros públicos y privados y que se financie a las familias a través de un bono guardería para ser utilizado en ambos modelos de centros, tanto públicos como privados. "Está claro que el objetivo es financiar los centros privados. No creo que ésta sea la educación pública por la que apostamos".

La concejala se manifestó partidaria de la universalización de esta etapa y de su inclusión en el sistema educativo. "Estoy de acuerdo que se regule y que se conceda una plaza a todas las familias en la red pública", dijo para añadir que "en Avilés nos esforzamos por mantener una red digna, hemos intentado la mejora de todos los programas educativos pero fundamentalmente del de 0 a 3 años", concluyó.