Las propietarios de viviendas en el casco histórico avilesino tienen ahora una nueva oportunidad para mejorar el aspecto exterior de sus edificios, sobre todo el frente de los que miran al complejo cultural de la ría. Las subvenciones municipales cubrirán un máximo del 65 por ciento del coste total de las obras en los edificios cuya fachada da al Centro Niemeyer, mientras que el máximo en el resto de edificios de la ciudad será del cincuenta por ciento. La ayuda máxima que se concenderá por edificio es de 12.000 euros.

El plazo para la presentación de las solicitudes de todas aquellas comunidades de vecinos y propietarios que quieran optar a las ayudas finalizará el próximo 31 de octubre. El presupuesto total para esta convocatoria de subvenciones es de 336.900 euros frente a los 200.174 euros del año pasado.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro general del Ayuntamiento. A día de hoy la convocatoria y los anexos están disponibles para su consulta en la web municipal (www.aviles.es), en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, en el Servicio de Atención Ciudadana y en el edificio de Servicios Técnicos, ubicado en la calle de La Ferrería.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, destacó que el Plan municipal de protección y conservación de fachadas del casco histórico comenzó en el año 2003 y que su financiación depende íntegramente del Ayuntamiento de Avilés. "Desde su puesta en marcha se han concedido 261 subvenciones y la inversión municipal suma ya 2.034.894 euros", dijo. Esta cantidad incluye ya la convocatoria de este año 2015.

El ámbito de aplicación de la convocatoria comprende edificios de las calles de Los Alas, Francisco Orejas Sierra, Alfolíes, Alfonso VII, Las Artes, Bances Candamo, Cabruñana, La Cámara, Carreño Miranda, Cervantes, Conde del Real Agrado, Cuba, Cuesta de La Molinera, Doctor Graíño, La Fruta, Galiana, Llano Ponte, Palacio Valdés o Ruiz Gómez, entre otras. Afecta también a las avenidas de Alemania, de Portugal, de Los Telares y a varias plazas.

Al margen de esta convocatoria de subvenciones para el arreglo de fachadas en el casco histórico, en lo que va de año los servicios técnicos municipales han concedido un total de 83 licencias a otras tantas comunidades de vecinos y propietarios para diversas intervenciones de mejora de fachadas de edificios en la ciudad. Estas intervenciones corresponden a inmuebles no catalogados ni ubicados en el conjunto histórico. Se trata de obras de renovación o restauración de fachadas, pintura, impermeabilización, reparación de humedades, limpieza de canalones, sellado de grietas o reparación de desprendimientos de plaquetas de gres.