Los actos conmemorativos del 450.º aniversario de San Agustín de La Florida finalizarán en Avilés. Será el día 2 de octubre, con varias actividades en el Centro de Estudios Universitarios. Tal y como indica José Manuel Ramírez, secretario del Pleno para la Comisión Nacional para las conmemoraciones de la Nueva España, "todo comenzó en Avilés y allí concluye todo", en referencia a que fue un avilesino, Pedro Menéndez, quien fundó la ciudad de San Agustín, y a que en esta ciudad finalizan los actos organizados en España para dar mayor realce a la efeméride.

El día 29 de septiembre el historiador Michael Francis presentará en Madrid, en la Casa de América, el libro "San Agustín. La primera ciudad de los Estados Unidos". Y sobre este trabajo gira buena parte de la programación reservada para Asturias. El día 1 de octubre, en el Real Instituto de Estudios Asturianos, en Oviedo, Michael Francis volverá a presentar su trabajo, y la tercera y última presentación prevista será la del 2 de octubre en Avilés.

Además en ambos casos la investigadora Loles González-Ripoll, miembro del departamento de Historia del CSIC y experta en este tema, ofrecerá una conferencia sobre San Agustín de La Florida. En Oviedo, esta conferencia supondrá la inauguración del segundo ciclo de Asturianos en Indias. Los actos del día 1 en Oviedo comenzarán a las 19.30 horas, y los del día 2 en Avilés, a las 19.00 horas.

La Comisión Nacional para las conmemoraciones de la Nueva España se creó por medio de un real decreto en 2013 para cubrir una serie de efemérides históricas que se iban a producir entre 2013 y 2015. Las celebraciones comenzaron con los 500 años del descubrimiento de La Florida -a cargo del conquistador y explorador español Ponce de León- y continuaron con los actos en torno a las misiones californianas de Fray Junípero Serra (que va a ser canonizado en Washington y acudirá, en representación española, el ministro de Justicia) y la declaración de las misiones de San Antonio como Patrimonio de la Humanidad, así como el 450 aniversario de la fundación de San Agustín que está ya a punto de finalizar y el cierre de la ruta del galeón de Manila, del que se cumplen 200 años.

El objetivo de esta comisión es intentar difundir al máximo estas efemérides vinculadas a la Nueva España y poner en valor la presencia española en los territorios que la comprendían: México, una parte importante de Estados Unidos y Filipinas. Y en lo que se refiere a los actos del 450.º aniversario de San Agustín, en Avilés finalizan todas las actividades previstas. "Es el último homenaje que le vamos a hacer a Menéndez", concluyó José Manuel Ramírez.