El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los centros escolares del concejo para generar un fondo social municipal de libros de texto. El sistema permitirá que los alumnos que pese a cumplir los requisitos para optar becas de libros no las reciban tengan a su disposición los manuales para asistir a clase en igualdad de condiciones que sus compañeros. En la actualidad existen bancos de libros gestionados por los centros en colaboración con las asociación de madres y padres. "El fondo social de libros de texto permitirá abarcar más que los actuales bancos de libros", señaló la concejala de Hacienda, Arantza Peláez.

Los manuales que se adquirirán en las próximas semanas pasarán a ser de titularidad municipal. Eso sí, su reparto será gestionado directamente por las direcciones de los centros educativos de La Canal, La Vallina y el Cra (colegio rural agrupado) de Cabo Peñas mediante un sistema de préstamo gratuito a los beneficiarios.

Según explicó Peláez, cada alumno beneficiario dispondrá de los manuales de forma gratuita en concepto de préstamo. Para hacer efectivo dicho préstamo, los beneficiarios deberán entregar un documento firmado en la administración de su centro educativo, aceptando las condiciones de uso, que pasan por su devolución en condiciones óptimas al finalizar el curso, así como a su reposición, en caso de uso negligente o extravío. "Si se produce un traslado del alumno o finaliza el curso escolar, los libros de texto han de ser devueltos a cada colegio", explicó al concejala. Los centros serán los responsables del cuidado y custodia de los manuales así como de la gestión de la devolución, que será en junio o en septiembre, dependiendo de cada caso. Cada colegio deberá tener libros a disposición del alumnado para cursos posteriores. Los centros se encargarán además de establecer las normas de utilización y conservación de los libros así como las medidas que correspondan en caso de deterioro, extravío o no proceder a su devolución.

"Se trata de una experiencia piloto, que esperamos se consolide y mejore en los próximos años y cuya cuantía dependerá de las disponibilidades presupuestarias de este Ayuntamiento, que dado lo avanzado del presente ejercicio, el importe económico este año es limitado", concluyó la concejala de Hacienda. Hace una semana, Peláez calculó que la partida que se puede destinar para la adquisición de estos libros de texto rondará los 4.000 euros, aproximadamente.