El Museo de la Mina de Arnao y el Ayuntamiento de Castrillón proyectan la puesta en marcha de un certamen cinematográfico que sirva de plataforma de difusión de las obras audiovisuales dedicadas a explorar el universo humano y patrimonial de la mina, la industria y las comunidades obreras. Se trata del "Proyecto Fundido en negro. Cine y memoria minero-industrial". El certamen permitirá crear un escenario de conocimiento y difusión de un tipo de cine que muchas veces no es fácil de conocer y dará especial relevancia a la obra de directores jóvenes y noveles, tanto desde el punto de vista de la ficción cinematográfica como del documental. Por otra parte, el certamen permitirá homenajear el legado que dejó el cine del Casino Obrero de Arnao, espacio de educación sentimental y cultural para generaciones enteras de trabajadores de la fábrica.

El viernes día 25, en el marco de la conmemoración de los 100 años del cierre de la mina, el Museo de la Mina y el Ayuntamiento organizan en el Valey un acto para dar a conocer el "Proyecto Fundido en negro. Cine y memoria minero-industrial" en el que intervendrá la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero; el concejal de Cultura, Enrique Tirador, y los directores del Museo, Guillermo Laine e Iván Muñiz. Asimismo, se proyectará la película "Pride" de Matthew Warchus, ganadora del BAFTA, el premio más importante del cine británico, un retrato de la realidad social de la minería y de la industria.

El acto del viernes comenzará a las ocho de la tarde y las entradas pueden sacarse en el Museo de la Mina de Arnao, desde hoy domingo y hasta el viernes al mediodía, en horario de apertura de 10.00 a 20.00 horas, excepto mañana lunes que el museo cierra. El viernes, las entradas pasarán a sacarse en la taquilla del Valey, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

En la fase inicial del "Proyecto", el director cultural del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz, está elaborando una base de datos para recoger la información sobre aquellas películas que, desde distintas perspectivas artísticas o de género, se han acercado a la temática minera e industrial.