Silencio, se rueda. Alicia ha tenido una revelación en la cueva de la Consolación. Dice haber visto a la Virgen y ha compartido con ella un breve diálogo. Carla Chamorro encarna al personaje de Alicia en un cortometraje titulado "Revelación" que se rueda estos días en varios escenarios del concejo corverano. Se trata de un proyecto de la productora FPS Servicios Audiovisuales. El filme está dirigido por Juan José Bors y narra las andanzas de una orden religiosa ficticia basada en hechos reales también ficcionados. La trama comienza con la revelación que dice haber tenido Alicia y ahonda en la idea del fundamentalismo religioso. "No podemos desvelar mucho más", admite el director de "Revelación" mientas coordina las tareas de rodaje en el interior de la ermita de la Consolación.

La revelación, ese diálogo entre la Virgen y Alicia, llega a oídos de los medios de comunicación y de un sacerdote que comienzan a investigar lo sucedido. Mientras tanto, a pocos metros de la cueva se halla un orfanato atendido por monjas. Ese orfanato de ficción es, en realidad, el edificio consistorial de Nubledo, donde el equipo técnico grabó varias tomas durante la mañana del sábado. La avilesina Lucía Vidal encarna a Silvia, una niña que lamenta no haber sido ella la que vio a la Virgen. Momentos antes de rodar una escena con Silvia de protagonista, la maquilladora corverana Eva Muñiz prepara a la actriz. El proyecto cuenta también con la colaboración de actores asturianos consagrados como es el caso de José Antonio Lobato, visto recientemente en la serie televisiva "El Ministerio del Tiempo", y Nuria Santos.

"La idea de este corto, que tendrá una duración estimada de unos veinte minutos, surge porque me gusta la iconografía religiosa. Poco a poco fuimos mezclando historias y surgió 'Revelación'", señala el director de este filme, que también se ha grabado en el Teatro de El Llar, donde se simulará el avistamiento de la Virgen que apareció en la cueva. El equipo formado por más de treinta personas también rodará en el interior del centro sociocultural de Los Campos. El director de este corto acumula casi una veintena de selecciones internacionales con su anterior proyecto titulado "Vino de moras".

La trama de ficción de "Revelación" parte de las leyendas del concejo. Y es que, según se cuenta, el apelativo de "la Consolación" proviene de una aparición de la Virgen a una mujer que se llamaba Josefa Villar de Bances, vecina de Sabugo (Avilés), y a su hija. Según este relato, ambas regresaban de adorar las reliquias de la catedral de Oviedo, y al regresar se hizo la noche. A la altura de la salida de Nubledo, la niña se asustó por la oscuridad. Y al pasar al frente de la ermita, que está encaramada en las rocas, la Virgen se le apareció para darle tranquilidad y consuelo. No obstante otras versiones aseguran que el nombre de "la Consolación" ya se le dio a la capilla en el momento de su fundación.