La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE traslada a Asturagua su interés en remunicipalizar el servicio de aguas

El Alcalde rechaza prorrogar el contrato y admite que "si no queda más remedio" al no ser posible asumir el servicio iniciará otro concurso

El PSOE inició a finales de la pasada semana las negociaciones con la empresa adjudicataria de aguas, Asturagua, con la vista puesta en la remunicipalización del servicio. "A partir de ahora, tenemos tres posibilidades: la prórroga del contrato, que descartamos; sacar a licitación pública un nuevo concurso, o bien la remunicipalización", señaló el alcalde, Jorge Suárez. El PSOE hará todo lo posible por conseguir que el servicio vuelva a manos públicas después de su privatización en el año 2005 durante el gobierno del PP. El actual contrato con la adjudicataria vence en febrero de 2016, de ahí que los socialistas hayan comenzado ya las negociaciones.

Los socialistas son conscientes de que el proceso de remunicipalización no será sencillo. El Ayuntamiento ha de responder a la deuda contraída con la firma. "Lo primero se ha de fijar el precio de la deuda y posteriormente negociar su pago", señaló Jorge Suárez, que no descarta reunirse otra vez con los responsables de Asturagua antes de que finalice el mes. "También nos reuniremos en los meses sucesivos para definir mejor el acuerdo", indicó el regidor gozoniego, que no duda a la hora de afirmar que los trabajadores de la empresa serán subrogados al Ayuntamiento en el supuesto caso de que el servicio sea de nuevo gestionado por la administración local.

Los socialistas no tendrán problemas a la hora de aprobar este cambio de gestión al Pleno ya que uno de los dos partidos de la oposición, IU-Equo, apoya sin dudas que el servicio de aguas y otros como el de la limpieza vuelvan a manos públicas. El PP, sin embargo, defiende la privatización del servicio.

"Si no nos queda más remedio, tendremos que conformarnos con recurrir a la licitación del contrato, pero eso no entra dentro de nuestros planes", destacó el Alcalde. "La empresa tiene asumido que el contrato finaliza en los próximos meses y pese a que quiere que optemos por la prórroga del convenio, son conscientes de lo que hay y de nuestras intenciones, como se lo hicimos saber en la reunión mantenida el pasado viernes", añadió el regidor gozoniego.

Compartir el artículo

stats