San Juan de la Arena, Frómista (Palencia) y Tui (Pontevedra) tienen en común que son localidades del norte de España y también que sus fiestas son en honor a San Telmo. La localidad arenesca acogerá el próximo domingo un hermanamiento entre dos colectivos gallegos y uno palentinocon la agrupación procesional de San Juan y San Telmo.

En representación de Tui participarán la Cofradía de San Telmo y la asociación cultural "Xuvenil do traxe tradicional". La parte castellana estará cubierta por una delegación de Frómista. Estas asociaciones interpretarán el himno de San Telmo y realizarán una ofrenda al santo.

La procesión de este año tendrá entonces una doble celebración. Será la última procesión marinera del año y además vendrá acompañada del hermanamiento entre las citadas localidades.

Los actos del domingo 27 comenzarán a las doce menos veinte de la mañana. Será entonces cuando la asociación del traje tradicional de Tui haga una muestra de bailes tradicionales gallegos. Diez minutos más tarde, comenzará la ofrenda del bonito a San Telmo, que partirá de la rula de La Arena. Esta actividad cuenta además con la colaboración de los miembros del grupo folclórico avilesino "Sabugo Tente Firme", que irán ataviados con el tradicional traje de pescador. La ofrenda está abierta a los vecinos que quieran acompañar a un carro de pesca, donde se colocará un bonito y la red que más tarde se extenderá por las calles de La Arena. El comienzo de la misa por San Telmo está previsto para el mediodía.

Tras la ceremonia, arrancará la procesión desde la iglesia de La Arena con las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen bajo el arco de gala formado por los remos de las embarcaciones de "Remeros del Nalón".

A continuación se extenderá la red que llevarán los vecinos vestidos de marineros junto a los miembros de los colectivos "hermanados" con La Arena. La comitiva finalizará frente a la rula, desde donde se realizará una ofrenda floral, entre otros actos.