El cantante lisboeta Helder Moutinho (Oeiras, Portugal, 1969) lo tiene más que claro: "Para cantar fado es imprescindible entregar el alma cada noche". Moutinho llega mañana viernes (21.00 horas) al club del Centro Niemeyer precisamente para eso, para entregar su alma a los espectadores avilesinos que quieran conocer la historia de uno de los géneros musicales más característicos de la península Ibérica: la banda sonora de la capita portuguesa, el sonido definitorio de las noches en la desembocadura del Tajo.

Moutinho interpretará historias, pero también presentará su último disco: "1987", una publicación que ya cuenta con dos años, pero con la que gira estos días por España por primera vez. "Esta semana tocamos en Madrid, Cáceres, Avilés y nos despedimos en La Coruña. Viajamos con un espectáculo que llamamos 'Um fado en Mouraira', que es el barrio de Lisboa donde nació este tipo de música", explicó el cantante, que atendió por teléfono a LA NUEVA ESPAÑA.

Moutinho y sus tres músicos acompañantes subirán al escenario de la sala club "para ayudar a los espectadores a hacer un viaje por todos los sentimientos posibles: la alegría, la tristeza, la 'saudade', la solidaridad...", subrayó el fadista. Estos sentimientos son la sal y la pimienta "de un recorrido por la ciudad". Y es que, dijo Moutinho, "el fado también guarda una relación absoluta con la propia ciudad de Lisboa", añadió. "Lo que le pasa al fado le pasa también al tango. Es escuchar tangos y llevar la mente a Buenos Aires", apostilló.

Para Moutinho, el fado "tiene mucho de ibérico". El cantante explicó que las interpretaciones se hacen "casi al oído y no es difícil descifrar aquello que estamos cantando", reconoció el músico de Oeiras, que pertenece a la cuarta generación de cantantes de fados. "Es mi música, la que escuché siempre. No podía dedicarme a otra cosa que no fuera esto", sentenció Helder Moutinho. "No sé qué habría pasado si hubiera nacido en Sevilla", bromeó el músico que reclama a los espectadores que también entreguen el alma cuando reciban cada una de las notas que interpretarán los músicos que Moutinho y el propio Moutinho. La próxima semana "El Twanguero" tomará el relevo a Helder Moutinho y su música melancólica.