La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

Salinas se sube a la ola del surf

El concejal Pepe Hevia propone convocar un concurso de ideas para hacer un monumento al deporte y que se pague por suscripción popular o mecenazgo

Entrada al Museo de Anclas y, a la derecha, una furgoneta con tablas en la plazoleta de Las Conchas. RICARDO SOLÍS

El ovetense Félix Cueto que veraneaba en Salinas, fue el precursor, a principios de los años sesenta del siglo XX, de que varias generaciones de jóvenes asturianos se engancharán al deporte de las olas que pocos años antes había empezado a triunfar en California. Hoy en día Salinas, que tiene por slogan "Ciudad del surf", cuenta con decenas de escuelas para aprender a cabalgar sobre las olas y de "surfcamps". Además, Salinas acoge desde hace 15 años el festival internacional de longboard, que reúne en la localidad castrillonense a miles de deportistas y visitantes a finales del mes de julio.

Pepe Hevia, concejal de Foro en el Ayuntamiento de Castrillón y promotor del festival, confía en que la Corporación apoye en el Pleno de hoy, su propuesta de instalar un monumento al surf en la plazoleta del Náutico. "Es una iniciativa en la que deberíamos de involucrarnos todos los grupos políticos municipales. Se podría convocar un concurso de ideas para que los artistas locales presenten propuestas y luego sufragar el coste con una suscripción popular o mediante el mecenazgo", señaló ayer Hevia.

Salinas cuenta con dos instalaciones que recuerdan el surf: una furgoneta con tablas en la plazoleta de Las Conchas y un banco público que simula una tabla y una ola en la entrada del Museo de Anclas Philippe Cousteau. "Son los dos elementos más fotografiados de Salinas, sobre todo el del Museo de Anclas, por ello creo necesario que hagamos un monumento alegórico del surf en una zona como la plazoleta del Náutico por la que pasa mucha gente. Además, sería un recuero a Félix Cueto, el precursor del surf en Castrillón, en Asturias y diría que en España", manifestó el edil.

Los monumentos a los surfistas no abundan en España. En Asturias sólo hay uno en Tapia de Casariego y en el Cantábrico español hay otros en La Coruña y en Zarauz (Guipúzcoa).

El auge del surf y las buenas condiciones para los deportistas que ofrecen las playas de Salinas y San Juan, deberían promocionarse más, según algunos vecinos. Los sectores que surgen alrededor de la práctica del surf se están consolidando en Salinas y suponen un aliciente para la promoción turística y económica de la localidad y del municipio.

Compartir el artículo

stats