Han pasado 100 días del mandato, y el portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, ve a un gobierno socialista "desilusionado" e instalado "en el que todo vaya sin más". "El Gobierno es un coche en punto muerto y sin gasolina; su velocidad la marca la propia inercia", dijo el popular un día después de que la Alcaldesa, Mariví Monteserín, calificara de "eficaz" el trabajo de su equipo en estos poco más de tres meses desde las elecciones.

"El balance lo podríamos escribir perfectamente en un papel de fumar por su nula transcendencia y escasa actividad, y a los Plenos nos remitimos: en ellos se han tratado poco más que diversos reconocimientos de crédito, que además son una mala praxis del Ayuntamiento de Avilés dado que se trata de pagar facturas porque no se ha seguido el trámite legal". De la Torre recalcó que los Plenos se han ido nutriendo hasta la fecha de las mociones y los ruegos aportados por los grupos de la oposición, incluido el PP. "Y esto en un municipio como el de Avilés es preocupante".

"Por otro lado podríamos pensar que en los decretos de alcaldía podría haber habido más actividad, pero de acuerdo al seguimiento que estamos haciendo se tratan asuntos de mero trámite que son resueltos por los técnicos y que desde alcaldía no hay otra cosa más que suscribirlos", criticó el portavoz popular, que advirtió: "Este gobierno nos vuelve a contar fantasías como la de la Isla de la Innovación, que es el cuento de la buena pipa". El ingreso del Parque Científico y Tecnológico de Avilés en la asociación de Parques Tecnológicos de España que valoró anteayer Monteserín es, para De la Torre, otra cortina de humo.

En opinión de Carlos Rodríguez de la Torre, todos los logros a los que hizo alusión la Alcaldesa en el balance de los primeros cien días de gobierno son temas que ya estaban en marcha o asuntos que no tienen que ver directamente con su acción de gobierno, como la afluencia de turistas. Y puso un ejemplo al respecto: "Las inversiones en mejoras urbanas de dos millones de euros han sido aprobadas con el voto del PP, por lo que este grupo considera que la alcaldesa no se debe poner la medalla por haberlas sacado adelante".

Al portavoz del Partido Popular en Avilés le llamó especialmente la atención, aseguró, que Monteserín haya descubierto desde el pasado mayo el potencial de la ciudad. "No sé donde estuvo durante todos estos años porque todos los avilesinos conocemos desde hace mucho tiempo el inmenso potencial que tiene Avilés". "En definitiva, no ha habido gobierno ni toma de decisiones aunque fueran equivocadas. No hay planteamientos de futuro ni ningún plan que podemos esperar a realizar. El Gobierno debe gobernar y, a la vez, hablar con la oposición, y no están haciendo ninguna de las dos cosas", sentenció.

Carlos Rodríguez de la Torre confesó no haberse sentido aludido por la crítica de Mariví Monteserín a la oposición -la calificó de "poco intensa"- y se preguntó quién representa realmente los intereses de los avilesinos: "Monteserín estuvo el jueves en el acto de defensa de la UTE de Villabona. ¿Eso representa a todos los avilesinos?"