La posibilidad de formar parte de la plantilla de investigadores de Arcelor en Asturias tienta a 1.800 licenciados de diversas especialidades, si bien predominan los ingenieros; esa es la cifra de personas que ha solicitado formar parte del proceso de selección de trabajadores en prácticas que la multinacional siderúrgica llevará a cabo en las próximas semanas y que concluirá el 7 de diciembre con la comunicación del nombre de los elegidos. La cifra de contratos a realizar no está aún decidida, si bien es probable que se mueva en los parámetros de anteriores convocatorias, cuando la empresa contrató grupos de treinta becarios. Este nuevo proceso de contrataciones comenzó el pasado mes de agosto y constituye la tercera fase desde el año 2014.

La selección y fichaje de titulados para su formación y aprendizaje en el centro global de I+D de Avilés forma parte del acuerdo firmado el 4 de abril de 2014 entre el Gobierno del Principado de Asturias y Arcelor-Mittal en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Fruto de este convenio, el Centro Global de I+D debe mantener en plantilla un mínimo de 30 jóvenes en formación, al menos durante los próximos cinco años.

Los contratos tendrán una duración de entre 12 y 24 meses. La titulación académica de los aspirantes debe tener relación con el ámbito técnico (ingenierías, física, matemáticas, etcétera) valorándose especialmente su vinculación a procesos industriales y nuevos productos. Se valorará, además, que durante su etapa académica o profesional hayan tenido alguna experiencia en el campo de la investigación.

Los seleccionados trabajarán conjuntamente con los investigadores de Arcelor-Mittal, lo que, según recalca la compañía, "supondrá un complemento a sus estudios técnicos y una formación adicional como investigadores en el desarrollo y aplicación de mejoras en el sector industrial".

Estas incorporaciones permitirán incrementar la capacidad investigadora del centro de I+D, que, desde Asturias, desarrolla proyectos globales vinculados con el proceso siderúrgico y con nuevos productos de acero, soluciones que posteriormente están disponibles para su implantación en las factorías del Grupo Arcelor-Mittal de todo el mundo.

Arcelor-Mittal y el Gobierno del Principado de Asturias refrendaron hace un año en un convenio de colaboración su deseo de impulsar acciones en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Este acuerdo supone una inversión total de 40 millones de euros, aportados al 50 por ciento por cada una de las dos partes, hasta el año 2019. Fruto de ese acuerdo, la actividad del Centro de I+D Global de Arcelor-Mittal en Asturias aspira a multiplicarse en los próximos meses.