El Ayuntamiento de Corvera aprobará esta tarde en el Pleno el encargo de un estudio que analice los ruidos provocados por la autopista "Y" en Trasona y el inicio de los trámites para interponer una demanda penal contra el Ministerio de Fomento por no atender las peticiones municipales y vecinales. Para encargar el estudio a una empresa externa, el gobierno planteará una modificación presupuestaria de 6.000 euros. "Ese informe deberá reflejar los decibelios a los que están expuestos los vecinos de Trasona", señaló la portavoz socialista Edita Varela, que explicó además que este acuerdo fue tomado por unanimidad el pasado año.

Los datos resultantes de ese informe serán incorporados a la demanda judicial, que también se elevará al Parlamento Europeo "o cualquier otro organismo que sea necesario para acabar con la contaminación acústica que los vecinos de Trasona padecen desde hace 36 años". El segundo punto del acuerdo que se debatirá esta tarde en el Pleno pasa por encargar otro estudio al área sanitaria III para conocer los efectos sobre la salud que puedan tener los habitantes de esta parroquia por su exposición constante a los ruidos provocados por el paso de vehículos.

"El presupuesto de 2015 recogía 8.500 euros para este estudio pero la oposición lo rechazó. Ahora proponemos una modificación presupuestaria de 6.000 euros, es menos dinero porque parte del trabajo se hará desde la oficina técnica municipal. Este estudio cuenta con el informe y visto bueno del técnico de Medio Ambiente, por lo tanto tiene plena validez", explicó la portavoz socialista, Edita Varela, que detalló además que el Ayuntamiento también dispone de mediciones de ruidos elaboradas por la Policía Local en 2004 y en 2014. El último estudio incluye, además, una medición de ruidos en varios tramos de Molleda afectados por el paso de la autovía del Cantábrico.

El gobierno mantiene que "no desea generar polémica" para seguir manteniendo la unidad de las fuerzas políticas con respecto a la contaminación acústica. Sin embargo, los socialistas afirman que les llama la atención que "IU exija la contratación de una empresa privada aunque haya informes ya realizados por los funcionarios municipales".

"La coalición presentó recientemente un escrito para poner en marcha lo antes posible la petición de este estudio aprobado el 25 de noviembre de 2014 en Pleno. Nosotros no incumplimos ningún acuerdo como quieren hacer ver ya que IU rechazó los presupuestos de 2015 que incluían la medición de ruidos en la autopista", aseguraron desde las filas socialistas, que detallaron además que el dinero para solicitar el informe surge del ahorro generado en los gastos de teléfono. "Iremos a la vía penal, pero entendemos que el primer paso será acudir al Defensor del Pueblo", añadieron.

La portavoz de IU, Sara Paz, expresó su satisfacción al comprobar que las mociones presentadas por IU sobre contaminación acústica en Trasona "van a cumplirse pese a estar aprobadas en el pasado mandato". La coalición confía en que haya unión política para sacar este asunto adelante.