Los grupos políticos municipales insistieron ayer en la necesidad de tomar medidas para minimizar el impacto de la contaminación acústica en Trasona. Todos apuntan al Ministerio de Fomento como responsable de la autopista "Y" y le piden que actúe cuanto antes para evitar más afecciones a la salud de los vecinos. Todo después de que la corporación aprobara por unanimidad el inicio recurrir por vía penal la inacción ministerial en este vial.

El alcalde, Iván Fernández (PSOE), defendió que el Ayuntamiento ha dado todos los pasos posibles para intentar conseguir la deseada mejora del firme y la colocación de pantallas acústicas. "Hubo movilizaciones, enviamos escritos a Delegación de Gobierno y Carreteras, trasladamos el problema a la consejería de Fomento, llevamos el asunto al europarlamento de la mano de Jonás Fernández (PSOE), y presentamos una enmienda a los presupuestos generales del Estado en el Congreso. Ahora solo nos queda insistir", destacó Fernández.

Los grupos de la oposición piden al Principado que presione al Gobierno central con más fuerza. El concejal del PP, José Ramón Álvarez, trasladará su petición a la dirección regional de su partido para que priorice esta actuación y presione ante Fomento. IU defendió la labor de su grupo en el parlamento europeo y también reclamó al Principado que ejerza "más presión" al Ministerio. Foro también reclamó al Gobierno de Javier Fernández más implicación con la demanda municipal, algo similar a lo reclamado por el edil de la USPC, Ignacio Mielgo. "El gobierno local y regional son del mismo signo político, esperemos que el Alcalde aproveche sus contactos", indicó el concejal independiente. Somos coincidió en las reclamaciones de sus compañeros de oposición y no descarta realizar movilizaciones. Este grupo político analizará el viernes en una asamblea las medidas a tomar sobre este asunto.